facebook comscore
En tres años, Salud ejerce más de 36 mil mdp

En tres años, Salud ejerce más de 36 mil mdp

Puebla domingo 12 de febrero de 2023 - 19:58

Por Alejandra Olivera

A lo largo de tres años, la Secretaría de Salud de Puebla ha dispuesto de una bolsa de 36 mil 373 millones 081 mil 837 pesos, un 37 por ciento más de lo presupuestado, debido a las ampliaciones que tuvo para atender la contingencia sanitaria por Covid-19.

Diario ContraRéplica Puebla revisó las cuentas públicas presentadas por la dependencia en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en las que se observa que devengó 9 mil 826 millones de pesos más que los recursos que le fueron asignados inicialmente.

Tan solo en 2020, cuando inició la pandemia de coronavirus, a la Secretaría le fueron asignados 5 mil 206 millones de pesos, pero al cierre del ejercicio fiscal tuvo una ampliación de más del 100 por ciento y superó los 11 mil 784 millones de pesos.

Para 2021 la dependencia tuvo un aumento del 97 por ciento en su presupuesto –en comparación con el año que le antecedió– y llegó a los 10 mil 251 millones de pesos, a los que se sumaron 2 mil 020 millones de pesos más.

Mientras que en 2022 le fueron asignados 11 mil 190 millones de pesos; no obstante, terminó ejerciendo 12 mil 317 millones de pesos; cifra similar a la que se le presupuestó para el presente ejercicio fiscal por 12 mil 923 millones 512 mil 960 pesos.

Más de 3 mil mdp para Covid-19

Los recursos invertidos por los Servicios de Salud del Estado para atender la pandemia de coronavirus en Puebla ascienden a 3 mil 020 millones 162 mil pesos, de marzo de 2020 a junio de 2022, según datos del Portal de Transparencia Covid-19.

El monto más alto corresponde al 2020, cuando se gastaron 2 mil 187 millones 650 mil pesos, de los cuales, por la compra de medicinas y productos farmacéuticos oncológicos destinados al Hospital para el Niño Poblano, así como los del catálogo universal se erogaron 430 millones 003 mil 879 pesos.

La adquisición de mobiliario especializado, respiradores artificiales, monitores de signos vitales, carros rojos, camas, entre otros insumos para las áreas de terapia intensiva también fue uno de los gastos más elevados al sumar 404 millones 964 mil 308 pesos.

A lo largo del primer año de la pandemia hubo varias compras de medicamentos, equipamiento, material de laboratorio, de protección, sanitización, equipo de limpieza y otros insumos; tan sólo para la compra de oxígeno se gastaron 78 millones 955 mil 646 pesos, mientras que para la reconversión y mantenimiento de hospitales fueron 18 millones 886 mil 14 pesos.

En 2021 el gasto de la dependencia fue de 779 millones 319 mil 749 pesos en suministros, reconversión de hospitales, medicamentos, entre otros para la atención de pacientes con Covid-19, siendo la inversión más alta de 217 millones de pesos para adquirir micropipetas, abatelenguas materiales, accesorios y suministros para la protección de los más de 17 mil trabajadores de los servicios de Salud.

En tanto, en el primer semestre de 2022, la dependencia invirtió 53 millones 191 mil 356 pesos en la contingencia sanitaria, de los cuales 32 millones 518 mil 265 pesos –61 por ciento– fueron para el suministro de oxígeno hospitalario, mientras que el resto fue para productos químicos básicos para la realización de pruebas detección del virus y la realización de las jornadas de vacunación.

El secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, ha referido que un paciente que requiere estar internado y sin respirador significa un costo de 41 mil 412 pesos por día, pues incluye los servicios, medicamentos, alimentos y los insumos que, por la naturaleza de la enfermedad, requieran desecharse constantemente y no pueden ser reutilizados.

Mientras que un paciente internado que requiere respiración mecánica asistida implica un costo superior a los 76 mil pesos diarios, pues recibe una atención especializada.

Rehabilitan hospitales

A pesar de la pandemia de Covid-19, durante 2021 fueron rehabilitados cinco hospitales para garantizar la atención y servicios médicos a la población, se trata del Hospital de la Mujer y Neonatología de Tehuacán, el Hospital General del Norte “Bicentenario de la Independencia”, el Hospital General del Sur “Dr. Eduardo Vázquez Navarro” y el Hospital Comunitario en Pahuatlán.

Asimismo, el Hospital General de San Andrés Cholula, donde fueron rehabilitados los quirófanos, hubo mantenimiento general en pintura al inmueble, trabajos de carpintería, cancelería, pisos e instalaciones hidrosanitarias, pues fungió como Hospital Covid-19.

En 2022, el gobierno estatal inició la ejecución de proyectos integrales para atender la infraestructura hospitalaria por un monto superior a los mil 024 millones pesos, destinados a la intervención de cuatro espacios: Hospital Psiquiátrico “Dr. Rafael Serrano”, el Hospital Municipal de Tehuacán y la construcción de las Unidades de Cardiología y Oncología en el Hospital del Niño Poblano.

A finales del año pasado, también se inauguraron las primeras dos clínicas de hemodiálisis ubicadas en los hospitales del Niño Poblano y de la zona Norte, donde se brinda atención gratuita a los pacientes con enfermedad renal crónica, que es considerada uno de los padecimientos más costosos.

Acercan servicios de salud a la población más necesitada

En la actualidad, la Secretaría de Salud de Puebla mantiene activos dos programas para llevar atención médica a quienes viven en zonas de alta y muy alta marginación, así como de difícil acceso geográfico, lo que contribuye a reducir la brecha de desigualdad.

Se trata de las Jornadas de Atención en Salud durante los Martes Ciudadano, a través de las cuales, en 2022, se brindaron 595 mil servicios y se dieron 3 mil 528 consultas de especialidad.

Mientras que el pasado 27 de enero arrancó en Cuautempan el programa “Viernes de las mujeres” en el que se ofrecen servicios médicos a las poblanas, para que tengan atención de alta calidad y acceso a las tecnologías de la salud en cualquier municipio del estado.

Con este programa, la Secretaría de Salud y el SEDIF instalarán módulos de atención ginecológica, de detección de cáncer, lesiones de bajo, mediano y alto grado (colposcopia); programa de atención familiar, atención a adolescentes y de la tercera edad, de detección de violencia de género, rehabilitación y ortopedia, detección de diabetes e hipertensión, así como de nutrición.

En ambos programas la dependencia dispone el quirófano itinerante en el que se realizan cirugías de mínima invasión como hernioplastias, lipomas, vasectomías; así como para la atención de las patologías más comunes de la mujer, tales como: tumores de ovario y biopsias de mama.




Foto: Especial

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Puebla
2024-04-24 - 15:17
+ -