facebook comscore
El interior también cuenta

El interior también cuenta

Columnas jueves 13 de junio de 2024 - 20:24

No hay duda de que los rayos del sol son uno de los peores enemigos de nuestro auto en esta temporada de intenso calor si es que no se toman las medidas necesarias para evitarlo, no sólo por las elevadas temperaturas, sino también por el efecto de los rayos ultravioleta, el principal factor de envejecimiento cuando exponemos nuestro vehículo a los rayos solares.

Los primeros componentes que lo resienten son los que se encuentran en el exterior o directamente expuestos, como la pintura, molduras, faros, calaveras, etcétera, dependiendo de cómo incidan los rayos, sin embargo, el interior también lo padece en partes como el tablero, volante y las vestiduras, entre otros.

Considera que, el interior del vehículo podría alcanzar entre 55 y 60 grados centígrados si lo dejas estacionado bajo el sol, lo cual también podría ablandar algunos materiales en caso de que la exposición sea constante. A continuación, te presentamos algunas recomendaciones a seguir para evitar el daño prematuro.

QUÉ HACER

En el caso del tablero y otros elementos plásticos del habitáculo, la mezcla de humedad con los rayos del sol provoca una reacción química muy similar a la de la oxidación que se produce en los metales, pero en este caso, se genera la expansión de los elementos del plástico que terminan por romperlo y cuartearlo.

El primer paso para proteger el tablero del auto es limpiarlo perfectamente para retirar componentes ajenos que pudieran ser el causante del proceso de degradación del tablero, como suciedad acumulada, azúcar pegada, refresco, restos de comida, agua, etc.

Una vez limpio, debemos aplicar productos humectantes y protectores para este tipo de partes, como Armor-All, los cuales crean una capa protectora para impedir que las superficies se maltraten, su precio, dependiendo de la presentación, oscila entre 60 y 300 pesos.

Para las vestiduras, sobre todo las de piel y de vinil, también existen productos que, además de proteger el material, reacondicionan las superficies sin dejarlas resbalosas, lo cual es fundamental para que el conductor no se desplace mientras maneja. Del mismo modo que el tablero, primero se deben limpiar y secar perfectamente para que el producto sea eficaz, y se debe utilizar regularmente para que la protección sea constante; su precio ronda entres los 250 y 350 pesos.

Fuera de estos productos de limpieza y cuidado de superficies, existe un accesorio que prácticamente elimina el daño causado por el sol en el interior del coche: el parasol. Se trata de una cortina, hecha de un material flexible, la cual se coloca en el parabrisas desde el interior del auto. Este elemento cuenta con una cara cuya superficie es cromada, que permite que los rayos del sol reboten de nueva cuenta al exterior, evitando el contacto e impidiendo que el habitáculo se sobrecaliente; de hecho, existen variantes que se pueden colocar en los vidrios de las puertas y medallón; su precio aproximado es de 150 pesos.

Por otro lado, se puede optar por colocar en los vidrios del coche películas con protección solar. Considera que las películas de seguridad cumplen esencialmente tres propósitos: evitar la ruptura del vidrio, mantener en su lugar los fragmentos del mismo en caso de impacto y brindar protección, tanto al interior del vehículo como a los ocupantes, de los rayos UV, lo que acarrea otros beneficios, de ahí la importancia de considerar seriamente instalar este accesorio en el coche.

Las películas están formadas por una o varias capas de poliéster laminado y unido con adhesivos especiales. Su grosor puede variar desde 0.1 hasta 4 milímetros. Entre más gruesa sea, mayor será su durabilidad y la probabilidad de que se rompa con múltiples impactos será mucho menor.

En el caso de las películas de control solar, combinan más de 200 capas ópticamente claras de nanotecnología que en su conjunto son más finas que el espesor de un papel para notas Post-It. Esta tecnología permite que las películas, aun siendo transparentes, puedan rechazar más calor que las películas más oscuras que hay en el mercado.

Las películas de control solar funcionan como un filtro que reduce hasta en un 99 por ciento los peligrosos rayos UV y 97 por ciento de los infrarrojos, manteniendo más fresco el interior del vehículo; además de contar con la recomendación de la Fundación Mundial Contra el Cáncer.

Otra ventaja de reducir los rayos UV y los infrarrojos es que brinda una mejor protección al vehículo al retardar los efectos de la decoloración de los interiores, ya sean textiles, polímeros e inclusive acabados metálicos; su precio de instalación, para ventanas laterales y medallón, ronda los 2 mil 500 pesos. Las opciones para proteger el interior del coche son variadas, de modo que no hay pretexto para que si vida útil se prolongue por más tiempo.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El comienzo de la sanación Columnas
2024-07-17 - 22:32
Aborto libre, seguro y gratuito en Puebla Columnas
2024-07-15 - 22:18
Factores invisibles al aborto Columnas
2024-07-14 - 21:53
Vámonos de vacaciones Columnas
2024-07-11 - 17:51
+ -