facebook comscore
El héroe de las mil caras

El héroe de las mil caras

Columnas miércoles 20 de marzo de 2024 - 23:07

Libro escrito por Joseph Campbell cuya “metodología” se ha usado para la creación de películas como las de George Lucas, en “Star Wars”; Christopher Nolan, en “Batman”; Peter Jackson, con “El Señor de los Anillos” y los hermanos Wachowski, en “The Matrix”, entre otros.

De acuerdo con Campbell, el “Viaje del Héroe” consiste en las travesías que realiza una persona donde muere en su versión pasada para renacer en una versión mejorada. Es una muerte que nos regresa a una vida con mayor sentido.

El camino para lograrlo está lleno de pruebas que enfrentan al personaje a su auto descubrimiento. Y es interesante que esta misma narrativa se use en mitologías, cuentos y hasta en la religión católica con la historia de Jesús en la cruz.

El viaje es un trayecto que podemos elegir, pero en donde si nos negamos al “llamado”, no lograremos desarrollar nuestro máximo potencial.

Y este diálogo se usa constantemente como “inspiración”, como camino que si o si “tuviéramos” que atravesar en esta vida si queremos superarnos.

Desde que nacemos, nos dicen que vinimos a este mundo para lograr cosas extraordinarias, para alcanzar metas que parecen inalcanzables y que, la mayor parte de las veces, nos generan frustración. En mi caso, con la muerte de mi hijo, me decían que Dios da sus mejores batallas a sus mejores guerreros, que no me preguntara por qué me pasó esto, sino para qué. Fue así que, este viaje se convirtió en una carga lejos de ser mi brújula… y esta es la razón por la que quise escribir sobre esto.

Porque nos piden que NO neguemos nuestro destino… un destino que nos llevará a encontrar razones elevadas, trascendentales y sobre todo “inhumanas” si aceptamos los llamados.
Así, el “Viaje del Héroe” puede percibirse como aspiracional, pero también como confusión sobre las metas que supuestamente vinimos a alcanzar.
El mensaje podría jodernos la vida al creer que estamos en este mundo para lograr misiones imposibles, pero que las lograremos si conocemos los siguientes pasos:

1. Lo primero que se nos presenta es un accidente, que es una situación externa que nos sacude. Cualquier evento que nos obligue a movernos de nuestra zona cómoda.

2. Después está el despertar del yo… paso espiritual donde morimos a nuestra versión antigua para comenzar nuestra búsqueda personal.

3. La negativa es cuando rechazamos el llamado y somos castigados por los “dioses”. Es aquí donde nuestra vida podría perder todo significado y pasamos a ser víctimas en lugar de héroes.

4. Después llega la aceptación, que es el punto de no retorno.

5. Y una vez que aceptamos el llamado, nos otorgan una fuerza protectora que nos acompañará en nuestro camino y al que Campbell le llama el guardián. Ejemplos de ello son el hada madrina, la Virgen, algún hechicero que da los conjuros que se requieren, maestros como Shifu, Yoda o el mismo Espíritu Santo.

6. Por último, está la auto aniquilación de nuestra versión del pasado. Aquel que ha muerto para renacer en una nueva experiencia.

Y es aquí cuando el héroe encuentra un nuevo sentido de vida, cuando logra su misión, cuando “cumple” la función para lo que vino a este mundo. ¿Te es familiar esta historia?

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La caída de López Obrador Columnas
2024-04-24 - 23:12
Productividad Feliz Columnas
2024-04-24 - 23:10
Alcaldes y caciques Columnas
2024-04-23 - 22:57
Carrusel Columnas
2024-04-22 - 22:38
Afores, la disputa por las comisiones Columnas
2024-04-21 - 22:29
+ -