facebook comscore
El gabinetazo

El gabinetazo

Columnas lunes 24 de junio de 2024 - 22:12


Me resultó una grata sorpresa el anuncio de seis –a excepción de Ernestina Godoy– de los primeros siete perfiles que encabezarán secretarías de Estado, todas ellas estratégicas para la construcción de aquello que la presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum, ha bautizado como “el segundo piso de la Cuarta Transformación”.

Al respecto, coincido con el criterio del todavía presidente Andrés Manuel López Obrador: en este asunto Sheinbaum “va por la libre”, sin ninguna interferencia del “Jefe Máximo de la Transformación”. ¿En qué se basa nuestra afirmación? En el hecho contrastable de que el nuevo gabinete está lleno de tecnócratas –¿por qué otra cosa celebraría el criterio de la selección?–, perfiles que en su conjunto difícilmente AMLO hubiera elegido para el arranque de su proyecto de Nación.

Bastaría con revisar las trayectorias y currículos para percibir “el tufo neoliberal” que emana de los futuros secretarios de Estado; la mayoría comenzaron a destacar en la función pública durante los sexenios de Miguel de la Madrid, del innombrable Carlos Salinas de Gortari y del nunca bien ponderado Ernesto Zedillo Ponce de León:

• Alicia Bárcena, por ejemplo, próxima secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales cuenta con una Maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard y además con un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oslo. Fue subsecretaria de Ecología, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de 1982 a 1986 y directora general del Instituto Nacional de Pesca de 1988 a 1990.

• Juan Ramón de la Fuente, próximo secretario de Relaciones Exteriores, reafirma la línea de la tecnocracia de la transformación. Nada menos que durante el sexenio de Ernesto Zedillo, el mismo en el que el PRIAN aprobó el satanizado Fobaproa, fungió como secretario de Salud.

• Julio Berdegué, el futuro titular de la cartera de Agricultura, se ha movido en las grandes ligas del sistema internacional, desempeñándose como Subdirector General de la FAO. Tiene una Maestría en Agronomía por la Universidad de California-Davis y un Ph.D. en Ciencias Sociales por la Universidad de Wageningen de Países Bajos.

• No olvidemos al próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, que en 1992 se desempeñó como secretario General de Gobierno del Departamento del Distrito Federal, todavía bajo el control de la Federación a cargo de Carlos Salinas de Gortari. Por si ese “detallito” fuera menor, entre sus cartas credenciales destaca una especialidad en Administración Pública por la Escuela Nacional de Administración de París.

No puedo estar más complacido con el tufo a tecnocracia neoliberal que emana del gabinete de un gobierno que “se dice de izquierda”, pero que en la práctica del obradorismo “de primera generación” ha llevado las políticas neoliberales a un nivel que sonrojarían a la mismísima Margaret Thatcher.

¡Qué viva el gabinetazo de la transformación!

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El comienzo de la sanación Columnas
2024-07-17 - 22:32
Aborto libre, seguro y gratuito en Puebla Columnas
2024-07-15 - 22:18
Factores invisibles al aborto Columnas
2024-07-14 - 21:53
Vámonos de vacaciones Columnas
2024-07-11 - 17:51
+ -