facebook comscore
Denuncian saqueo a museos de Puebla ante la FGE

Denuncian saqueo a museos de Puebla ante la FGE

Puebla martes 23 de febrero de 2021 - 23:02

Se iniciarán auditorias a 21 centros culturales en el estado; hay piezas adquiridas en casas de subastas fantasmas con sobrecosto, según la Secretaría de Cultura.

Por Jaime Carrera

Saqueo sistemático de obras, adquisición de piezas con un sobreprecio estratosférico en casas de subastas fantasmas, anomalías en la construcción de nuevos recintos, sustitución de piezas originales por copias, la desaparición de colecciones completas, fueron algunas de las anomalías encontradas por la Secretaría de Cultura estatal, a cargo de Sergio Vergara Berdejo, en los 21 museos que operan en la entidad poblana.

Las acciones no sólo atentaron contra el acervo de museos y la Biblioteca Palafoxiana —que concentran la memoria de la historia de Puebla—, sino que también arremetieron contra las finanzas estatales con la compra de bienes muebles con sobrecostos de hasta mil 400 por ciento, que fue el caso de una mesa-comedor adquirida en 60 millones de pesos, pero su costo real no pasa de los 4 millones.

Sergio Vergara adelantó que se interpusieron denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), derivado de irregularidades en la construcción del Museo de la Evolución de Tehuacán, por lo que se espera sea aplicada una fianza por vicios ocultos. Aunque aún se desconoce el monto millonario que representan los perjuicios hallados, confirmó que se presentaron denuncias penales ante la FGR, delegación Tehuacán, así como la Fiscalía Especializada Anticorrupción del Estado, por el ejercicio deficiente de recursos.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta recalcó que, si bien las investigaciones no serán en contra de un personaje en particular, se trata de trabajadores de las administraciones de Rafael Moreno Valle, Antonio Gali Fayad y Guillermo Pacheco Pulido.

Sergio Vergara reveló que, producto de una revisión del inventario y las piezas existentes en 21 recintos culturales, se encontró la “desaparición” de colecciones completas de arte y la sustitución de piezas con réplicas.

El robo “hormiga” de objetos pequeños, cuadros y la falta de acervo, que va desde bustos de bronce cambiado por otros hechos de yeso, conllevará a la realización de auditorías forenses y legales, así como las denuncias correspondientes para el deslinde de responsabilidades.

Desde 2011, hasta agosto de 2019, hubo un ejercicio irregular y excesivo de fideicomisos, como el de 300 millones de pesos para dotar de acervo al Museo Internacional del Barroco (MIB) y el de 3 millones de pesos anuales por el pago de marca “Viena” para el museo instalado en La Constancia.

A la par, se comprobó que las pasadas gestiones incurrieron en omisiones al no dotar del debido mantenimiento a las estructuras y espacios interiores de los inmuebles que albergan a los 21 centros culturales dependientes del gobierno del estado de Puebla.

“Lo que equivale a que los propios edificios presenten humedades, malas instalaciones, fallas en la parte hidráulica y sanitaria y obsoletas y deficiencias en sus elementos constructivos que están en mal estado”, condenó el secretario Vergara Berdejo.

Tras una revisión de los contratos celebrados por la dirección de Museos, se notificó a la ASE y la SFP, el listado de 50 que representan un monto de 16.7 millones de pesos observados por no presentar información competente de acuerdo con la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Critica Barbosa actuar indebido en Comuna Puebla
2021-04-13 - 05:32
Tiraditos Puebla
2021-04-13 - 05:10
+ -