facebook comscore
Concretan reestructuración del Poder Judicial en Puebla

Concretan reestructuración del Poder Judicial en Puebla

Puebla jueves 02 de marzo de 2023 - 20:47

Destaca la creación del Instituto Especializado para la Defensoría Pública, profesionaliza la carrera de jueces y formaliza la operación de la Sala Constitucional

Por Vera Fernández

El Pleno del Congreso del Estado aprobó la creación de cuatro leyes para concretar la reestructuración del Poder Judicial en Puebla, después de la reforma constitucional que fue aprobada en octubre de 2022.

Este jueves durante sesión ordinaria, diputados locales avalaron por unanimidad de votos la expedición de las leyes secundarias que, entre otros aspectos, profesionaliza la carrera de jueces, mejora los servicios de defensoría pública y formaliza la operación de la Sala Constitucional.

La propuesta para crear los nuevos marcos jurídicos fue enviada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a fin de dar continuidad a los cambios que se realizaron al sistema de justicia del estado que inició el ex gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

Se trata de la Ley Reglamentaria de los Medios de Defensa, la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, la Ley de Carrera Judicial y la Ley Orgánica de la Defensoría Pública.

Se crea Instituto Especializado para la Defensoría Pública

Entre los puntos más importantes de las leyes, destaca la creación del Instituto Especializado para la Defensoría Pública, dependencia que servirá para mejorar los servicios de impartición de la justicia.
A través de la Ley Orgánica de la Defensoría Pública se establece que dichos servicios pasarán a formar parte del Poder Judicial y ya no del Gobierno del Estado, facilitando el acceso a la justicia de los ciudadanos que no cuentan con recursos para pagar abogados particulares.

Por ello, se establece la creación del Instituto Especializado para la Defensoría Pública, mismo que dependerá del Consejo de la Judicatura, que a su vez deberá nombrar a la persona responsable de dicho organismo.

Entre los servicios que se brindarán se encuentran los relacionados a los casos del fuero local; además en materia familiar, penal, civil y laboral, estableciendo que los usuarios no deben de dar alguna retribución económica hacia sus defensores.

Profesionalización de Carrera Judicial

Con la Ley de la Carrera Judicial, se busca profesionalizar a los integrantes de dicho sistema para que el nombramiento de jueces se realice a través de exámenes de oposición, los cuales podrán ser públicos o privados.

En ese sentido, se establece que el Consejo de la Judicatura estará encargado de las actividades de la Escuela Estatal de Formación Judicial; además de la creación del Registro Único De Personas Servidoras Públicas de la Carrera Judicial.

Ponen en marcha Sala Constitucional

La Ley Reglamentaria de Medios de Defensa Constitucional fija las facultades y operación que tendrá la Sala Constitucional, instancia que fue creada con las reformas al Poder Judicial que se aprobaron el año pasado.

Se detalla que las Acciones de Tutela tienen como finalidad remediar violaciones de los derechos humanos de orden local, las Controversias Competenciales en la división de poderes y mantener los contrapesos entre los Poderes de gobierno.

Foto: Especial

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nacho Mier se dice preparado para debatir Puebla
2024-04-19 - 18:34
+ -