Por Alejandra Olivera
El tramo de la autopista Puebla-Veracruz es una de las 12 carreteras del país donde se concentran el 80 por ciento de los robos a vehículos de carga en el país, informó el titular de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández.
Durante la “Mañanera del pueblo” en Palacio Nacional, aseguró que con la Estrategia Balam este tipo de atracos se ha reducido en un 28 por ciento desde su implementación, de octubre de 2024 a mayo de 2025.
Destacó que se trata de un plan para reducir el fenómeno delictivo, a través del cual se identificó que 12 estados y 22 tramos carreteros concentran el 80 por ciento del robo de vehículo de carga, por lo que se determinó aplicar en ellos la Estrategia Balam.
Explicó que las unidades y personal de la Guardia Nacional realizan patrullajes sobre las vías de comunicación, mientras que las compañías de campo atienden los incidentes que se presentan.
Además que vía aérea se llevan a cabo acciones de reconocimiento y obtención de información, y las células de inteligencia se despliegan para generar datos que lleven a la captura de delincuentes dedicados a dicha actividad.
Resultado de dichas acciones, enfatizó que se ha logrado una reducción del 28 por ciento en el robo de vehículos, y se ha incrementado un 24 por ciento la recuperación de vehículos de carga.
El tramo de la autopista Puebla-Veracruz es el segundo de mayor extensión que cubren elementos de la Guardia Nacional, aunque no detalló cuántos robos de ese tipo se han presentado.
Hernán Cortés añadió que desde el 14 de mayo, se ha aplicado la operación “Río Frío” sobre la carretera de la Ciudad de México a Puebla capital, como refuerzo a la Estrategia Balam, con 164 efectivos, 36 vehículos, 2 aeronaves no tripuladas y seis células de investigación.
Con ello, se espera que ambas vialidades que atraviesan la entidad poblana se reduzca el robo a transporte de carga y vehículos particulares al incrementar los niveles de seguridad