Global
AFP
El ejército estadounidense ha gastado más de 21 millones de dólares deportando extranjeros por avión desde que comenzó la dura política antiinmigratoria de Donald Trump, según cifras publicadas el lunes.
En total, se realizaron 46 vuelos a bordo de aviones militares entre el 20 de enero y el 8 de abril, dijo el ejército a la senadora demócrata Elizabeth Warren, quien publicó las respuestas a una serie de preguntas que había planteado.
"Los vuelos totalizaron 802,5 horas a un costo promedio de 26.277 dólares por hora de vuelo", o un total de más de 21 millones de dólares, le dijo Transcom, que gestiona el transporte militar de Estados Unidos.
Elizabeth Warren, miembro del Comité de Servicios Armados del Senado y una de las opositoras más proactivas, dijo que "todos los estadounidenses deberían estar indignados de que Donald Trump esté desperdiciando recursos militares para financiar sus maniobras políticas que no nos hacen más seguros".
"Los miembros de las fuerzas armadas estadounidenses no se apuntaron a este abuso de poder", dijo el senador en un comunicado.
El presidente republicano justifica su política antiinmigración por el importante aumento de llegadas, sobre todo ilegales, en los últimos años.
A pesar de las críticas de las ONG, su administración ha adoptado una retórica particularmente ofensiva y campañas de expulsión espectaculares, a menudo impugnadas en los tribunales.
La administración Trump también ha desplegado miles de tropas adicionales en la frontera entre Estados Unidos y México.
© Agencia France-Presse