facebook comscore
La administración Trump revoca el estatus legal de los refugiados afganos

La administración Trump revoca el estatus legal de los refugiados afganos

Global lunes 12 de mayo de 2025 - 14:25

AFP

La administración Trump anunció el lunes que revocará el Estatus de Protección Temporal (TPS) de miles de refugiados afganos, quienes podrían enfrentar la deportación a partir de julio.

"Hemos revisado las condiciones en Afganistán con nuestros socios gubernamentales y no cumplen con los requisitos para el TPS. La situación de seguridad en Afganistán ha mejorado y la estabilización de su economía ya no les impide regresar a su país", declaró la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en un comunicado.

"Además, esta revocación sirve al interés nacional, ya que los datos del Departamento de Seguridad Nacional muestran que algunos beneficiarios han sido investigados por fraude y amenazas a nuestra seguridad pública y nacional", añadió.

Esta revocación entrará en vigor el 12 de julio, según el Ministerio.

"Esta decisión pone fin a protecciones vitales para más de 11.000 afganos, muchos de los cuales apoyaron a Estados Unidos durante dos décadas de guerra y huyeron de la persecución de los talibanes", dijo Shawn VanDiver, ex oficial militar estadounidense que dirige la ONG AfghanEvac, en un comunicado.

Esta revocación "no se basa en la realidad, sino en la política. Afganistán sigue bajo control talibán. No existe un sistema de asilo funcional. Siguen produciéndose asesinatos, detenciones arbitrarias y violaciones de derechos humanos, en particular contra las mujeres y las minorías étnicas", subraya.

Afganistán se ha visto sumido en una importante crisis económica desde que los talibanes regresaron al poder en agosto de 2021, y está sufriendo la segunda peor crisis humanitaria del mundo después de Sudán, devastado por la guerra, según la ONU.

Un tercio de la población, unos 15 millones de personas, padece hambre y aproximadamente uno de cada cuatro jóvenes afganos está desempleado. La crisis podría agravarse drásticamente tras el anuncio en enero de la suspensión de la ayuda exterior de Estados Unidos, hasta ahora el mayor proveedor de ayuda a Kabul.

El presidente Donald Trump ha hecho de la lucha contra la inmigración ilegal una de sus principales prioridades, calificando a Estados Unidos de "invasión" de "criminales extranjeros" y hablando extensamente sobre las deportaciones de inmigrantes.

Pero su programa de expulsiones masivas se ha visto frustrado o ralentizado por múltiples fallos judiciales.

Agencia France-Presse

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Global

2025-05-12 - 14:21
+ -