facebook comscore
Ataque en San Salvador El Verde no quedará impune: Gobernador

Ataque en San Salvador El Verde no quedará impune: Gobernador

Puebla lunes 26 de febrero de 2024 - 18:01

Por Alejandra Olivera

Al lamentar el ataque a un grupo de guardabosques en San Salvador El Verde, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina aseveró que se llegará hasta las últimas consecuencias para sancionar a los responsables.

En rueda de prensa, el mandatario condenó el asesinato de tres guardabosques y las lesiones a uno mas, durante la madrugada del pasado domingo, por lo que aseguró que no habrá impunidad y darán seguimiento a la investigación que realice la Fiscalía General del Estado (FGE).

"Vamos a perseguir hasta las últimas consecuencias a los responsables, no vamos a dejar este tema de lado, es algo que asumimos con mucha responsabilidad y que le vamos a entrar con todo en los diferentes niveles de gobierno", afirmó.

Señaló que la tala de árboles es un delito que se tiene que combatir desde todos los niveles de gobierno, que deben coordinarse con los ejidatarios que enfrentan dicha problemática.

Refirió que los guardabosques estaban haciendo zanjas en la zona del incidente precisamente para evitar que "talamontes" pudieran ingresar, cuando fueron sorprendidos por delincuentes.

Respecto a la persona que resultó lesionada en el ataque, Céspedes Peregrina indicó que está siendo atendida en un nosocomio.

Prevención liquidar incendio de Ixtacamaxtitlán este lunes

En otro tema, la secretaria de Medio Ambiente estatal, Beatriz Manrique Guevara informó que el incendio forestal en Ixtacamaxtitlán se reactivó durante las últimas 24 horas, debido a que pobladores realizaron acciones de contra fuego, sin que fuera una instrucción de las brigadas oficiales, dispersando el fuego.

Explicó que aunque el incendio ya estaba controlado, los pobladores decidieron intervenir en el combate por su cuenta y que por las acciones que realizaron las llamas brincaron las brechas cortafuego que se habían establecido.

Por ello, recalcó que se aseguraron las viviendas cercanas para evitar que el fuego las alcance y refirió que se quemó una bodega que estaba cerca de la zona del incendio, aunque enfatizo que no existe riesgo para la población.

La funcionaria lamentó la perdida del avance que se tenía en la sofocación del incendio que inició el pasado 22 de febrero y en el que hay más de 60 brigadistas federales, estatales y municipales, trabajando en la zona para el control del incendio.

Al tiempo, hizo un enérgico llamado a la población para seguir las instrucciones de las brigadas oficiales, quienes realizan labores con técnica y conocimiento especializado para atender estos siniestros.

Cerca de las 9:30 de la mañana, Manrique Guevara informó que se logró "encerrar" el incendio, por lo que confió en que después de las 6:00 de la tarde de este lunes quede liquidado.

Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes pidió a los presidentes municipales involucrarse e informar a los habitantes con oportunidad sobre las actividades de los brigadistas, con quienes también deben coordinarse para conocer su despliegue y trabajo.

Destacó que hay un Centro de Monitoreo Estatal para prevenir y combatir los incendios forestales, adicional a las brigadas autorizadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de Medio Ambiente y las regionales.

Al corte del 26 de febrero, la Secretaría de Medio Ambiente estatal ha registrado 80 incendios forestales en la entidad que han consumido cerca de 370 hectáreas de bosque, aunque la mayoría de incendios han sido contenidos rápidamente.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nacho Mier se dice preparado para debatir Puebla
2024-04-19 - 18:34
+ -