Por Alejandra Olivera
El gobernador Alejandro Armenta Mier pidió despolitizar las manifestaciones de estudiantes de la BUAP, esto al señalar que ahora todo parece que está relacionando a la elección para renovar la Rectoría de la universidad.
Ante el aumento de la protesta de universitarios, el mandatario dijo que el Gobierno de Puebla hará todo a su alcance para ayudar a los jóvenes, incluyendo la ampliación de plazas en hospitales públicos para prácticas, servicio social e internado.
Al tiempo, expresó su respaldo a las y los estudiantes, así como a la institución, cuya autonomía dijo respetar.
"Todo lo que tenga que hacer el Gobierno del Estado para ayudar a los jóvenes lo haremos (...) Tengan la plena seguridad de que lo vamos a hacer, pero sí hay que ser muy claros, hay que respetar la autonomía universitaria", afirmó.
Alejandro Armenta manifestó que su administración está dispuesta a escuchar a los estudiantes y dialogar con ellos para conocer sus inquietudes, lo cual ya se realiza a través de la Secretaría de Gobernación estatal.
Sin embargo, pidió despolitizar los temas que tienen que ver con la BUAP, pues hay quienes aprovechan las inconformidades debido a que este año se realizarán las elecciones para renovar su Rectoría.
"Como hay elección del rector, creo que ahora también si hace erupción el volcán tiene que ver con la Rectoría de la universidad. Nosotros escucharemos a todos", concluyó.
*Se buscará consenso sobre puente eléctrico*
Respecto a la negativa de estudiantes para la instalación de elevadores y escaleras eléctricas para el puente peatonal frente al Complejo Cultural Universitario (CCU), el mandatario señaló que se debe escuchar a todos los involucrados, pues hay quienes sí quieren dichas obras
En caso de que persista el rechazo a las instalaciones eléctricas, sostuvo que no se podrán, aunque antes buscarán llegar a un consenso, pues el Estado debe buscar equilibrios y garantizar obras que sirvan a los estudiantes.
"Hay que hablar, miren nosotros escuchamos a todos porque hay que ver quién quiere y quién no y nosotros no tenemos problemas si no quieren la escalera no se las ponemos, pero hay otros que sí las quieren", expresó.
Insistió que el puente eléctrico dará mayor facilidad de cruce a los peatones que transitan por la zona del CCU.