facebook comscore
Apagones y desabasto de gas cuestan 6 mmdp a IP

Apagones y desabasto de gas cuestan 6 mmdp a IP

Puebla lunes 22 de febrero de 2021 - 05:27

El líder de Canacintra estimó que se trata de un monto parcial porque siguen paros; VW extiende al próximo martes la suspensión en el área del Jetta .

Por Ignacio Juárez Galindo

Los apagones de energía eléctrica y el desbasto de gas natural en el país han dejado pérdidas por 6 mil millones de pesos en Puebla, siendo el sector automotriz y autopartes el más perjudicado.

A decir de Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, la iniciativa privada se enfrentan a dos problemas: el corte del servicio de luz de hasta 180 minutos por día y el desbasto de gas natural. Esto provocó la afectación de 240 empresas que han tenido que reducir su capacidad de producción al 20 por ciento, lo cual resulta incosteable para algunas marcas, de ahí que es preferible suspender actividades.

“Todas las grandes industrias y medianas tienen problemas de alguna manera en su operación, algunas tienen afectación porque algunas usan alternativas de gas y electricidad, el tema crítico es el gas, que se usa por ser mucho más económico, entonces toda su suerte está basada en eso. Son 240 empresas afectadas directamente, y otras de otra manera”, señaló en una entrevista para Milenio.

De hecho, agregó que el paro de actividades de la última semana también afectará las fechas de entrega de la producción, lo cual, según los contratos firmados por las compañías, podría derivar en multas y sanciones, que obliga a una renegociación en condiciones desfavorables.

El estimado de 6 mil millones, explicó Luis Espinosa, es todavía un monto parcial, ya que todavía hay empresas que están en el ajuste de sus líneas de producción, recortando turnos y analizando el escenario no sólo del desbasto sino también de la pandemia.

EL SECTOR AUTOPARTES

El desabasto de gas natural obligó a todo el sector industrial a impulsar paros técnicos, principalmente a Volkswagen México, Audi México y todo el sistema de proveedoras de ambas compañías. Es justo aquí donde se encuentra la mayor afectación, estimada en 5 mil 870 millones, de acuerdo con la Canacintra Puebla.

En el caso de Volkswagen México, la compañía informó desde el pasado viernes que no existe ninguna notificación oficial por parte de Petróleos Mexicanos que “permita dar certidumbre de abasto de gas natural de forma regular”, por lo que la disminución de la producción se extenderá hoy y mañana en el área del vehículo Jetta. Las actividades están paradas desde el pasado jueves 18 de febrero.

En el caso de la camioneta Taos y el Golf, los trabajos fueron suspendidos sólo el viernes 19 de febrero, debido a que Pemex redujo al 50 por ciento de abasto de gas natural.

Además, la armadora alemana y la dirigencia sindical acordaron levantar el paro técnico en el armado de la camioneta Tiguan.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -