facebook comscore
Aguas turbulentas

Aguas turbulentas

Columnas lunes 03 de agosto de 2020 - 20:51

Black Rock, el administrador de activos más grande del mundo que cuenta con inversiones en más de 100 países, entre ellos México, recientemente ha publicado un informe de su Instituto de Inversiones (Black Rock Investement Institute) denominado Aguas Turbulentas, el riesgo del estrés del agua para las carteras de inversión.

El informe de inmediato llamó mi atención, no sólo por la relevancia que progresivamente están otorgando los grandes capitales al tema, sino porque su título me remitió a un libro publicado el año pasado por la UNAM.

Aguas Turbulentas es el título del libro del Dr. Fernando González Villarreal, quien cuenta con una reconocida trayectoria en el mundo del agua en nuestro país y a nivel internacional, destacando como primer director general de la Comisión Nacional del Agua, presidente fundador del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, subsecretario de Infraestructura Hidráulica, asesor principal de agua y desarrollo rural en el Banco Mundial y con quien, por cierto, tuve la fortuna de intercambiar ideas cuando fuimos invitados como panelistas en la Convención Anual de ANEAS de 2019, en la ciudad de San Luis Potosí, para hablar de asignaturas pendientes para la sostenibilidad de organisreconocida trayectoria en el mundo del agua en nuestro país y a nivel internacional, destacando como primer director general de la Comisión Nacional del Agua, presidente fundador del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, subsecretario de Infraestructura Hidráulica, asesor principal de agua y desarrollo rural en el Banco Mundial y con quien, por cierto, tuve la fortuna de intercambiar ideas cuando fuimos invitados como panelistas en la Convención Anual de ANEAS de 2019, en la ciudad de San Luis Potosí, para hablar de asignaturas pendientes para la sostenibilidad de organismos operadores.
El libro es una lectura obligada, sobre todo para los que tenemos la dicha de desempeñarnos en el manejo
del servicio público de agua potable. Y a decir de su autor, relata 50 años de política hidráulica, además de que es un texto que funciona para abordar la complejidad del cambio climático mundial.
Volviendo al informe de Black Rock, éste presenta datos importantes que los investigadores, los actores relevantes del agua y los grandes capitales de varios sectores como el inmobiliario deberían considerar, además de los que constantemente se han publicado en informes como el de la ONU sobre los impactos del calentamiento global en la economía, la política y la salud pública.
En el ramo inmobiliario, por ejemplo, después de geoposicionar los activos con los que cuentan en su portafolio a través de fideicomisos inmobiliarios denominados (REIT, por sus siglas en inglés) han encontrado que aproximadamente 60 por ciento experimentará un alto estrés hídrico para 2030 a causa de una urbanización
desmedida y los efectos del cambio climático.
Los problemas relacionados con el agua aún no reportan un impacto importante de flujo de caja para los REIT, pero si no se toman acciones de inmediato la situación será adversa.
Ante un inminente estrés hídrico, los activos con mejor manejo sustentable y con reglas enfocadas a una operación más eficiente de los inmuebles, dará como resultado menores gastos operativos y de mantenimiento que serán los más atractivos para los potenciales compradores, arrendatarios e inversionistas.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La caída de López Obrador Columnas
2024-04-24 - 23:12
Productividad Feliz Columnas
2024-04-24 - 23:10
Alcaldes y caciques Columnas
2024-04-23 - 22:57
Carrusel Columnas
2024-04-22 - 22:38
Afores, la disputa por las comisiones Columnas
2024-04-21 - 22:29
+ -