facebook comscore
¡Adiós fuero para gobernador, diputados... !

¡Adiós fuero para gobernador, diputados... !

Puebla miércoles 08 de julio de 2020 - 22:37

Los funcionarios públicos podrán ser procesados en caso de ser acusados de algún delito durante el ejercicio de su cargo, avalaron ayer en sesión virtual.

Por Guadalupe Juárez

Si el gobernador, los diputados locales, el auditor superior del estado y los magistrados del Poder Judicial cometen un ilícito, ya podrán ser procesados durante el ejercicio de su cargo.

En una sesión virtual atropellada al repetirse por segunda ocasión en el conteo, con 28 votos a favor, uno en contra y 12 abstenciones, el Congreso local aprobó la eliminación del fuero constitucional de dichos servidores públicos.

En el primer conteo, la presidenta de la Mesa Directiva Mónica Rodríguez Della Vecchia, contabilizó 25 votos y sólo 38 diputados, por lo que ante el rechazo de los legisladores morenistas repitieron la votación, en esta ocasión con 41 diputados presentes.

La coalición Juntos Haremos Historia defendió a capa y espada el dictamen que se avaló desde la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de las críticas de los grupos legislativos opositores como la del Partido Revolucionario Institucional y Acción Nacional que acusaron de “simular” la eliminación del fuero constitucional y de no incluir a otras fracciones en la discusión.

Por ejemplo, la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia aseguró que con la reforma aún se conservan privilegios de los servidores públicos, al mantenerse en un cargo durante el proceso legal en su contra o que en algunos casos quede en manos del Congreso la decisión de separar de su puesto al funcionario imputado.

En respuesta, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vianey García Romero, aseguró que los legisladores tienen hasta un mes para realizar sus propuestas a las reformas propuestas, y acusó que las inconformidades mostradas es sólo parte de un “golpeteo político”, pues la eliminación del fuero acababa con los privilegios de la clase política.

Antes de la discusión de la reforma, en su conferencia matutina, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta consideró que de aprobarse la eliminación del fuero constitucional a los servidores públicos acabaría con la impunidad que "siempre han repudiado la ciudadanía y el pueblo de dar privilegios a la clase política a ciertos servidores públicos, de haber creado esferas de impunidad en Puebla".

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Puebla
2024-04-24 - 15:17
+ -