facebook comscore
¿Qué papel juegan los padres en la conducta de sus hijos?

¿Qué papel juegan los padres en la conducta de sus hijos?

Columnas domingo 14 de abril de 2024 - 20:57


Tras filtrarse un video donde un influencer conocido como “Fofo” protagoniza un acto de violencia contra una mujer por un altercado vial dejándola ensangrentada y en estado de shock, los usuarios de redes sociales han quedado impactados por el nivel de brutalidad.

Este lamentable episodio no solo pone de manifiesto la gravedad de la violencia contra las mujeres en México, también desencadenó reflexiones sobre la crianza, la influencia social y la responsabilidad en la formación de los individuos.

La madre de "Fofo" escribió una carta de disculpa a la víctima del ataque, la cual generó discusión sobre el papel que juegan los padres en el comportamiento de sus hijos.

Es común que, ante la conducta violenta de un individuo, la sociedad busque culpables entre las personas más cercanas emocionalmente al transgresor, en este caso, su madre; sin embargo, la formación de un ser humano involucra varios factores, tanto internos como externos.

Es innegable que el entorno familiar desempeña un papel crucial en la socialización y el desarrollo moral de una persona. Padres dedicados, amorosos y comprometidos pueden influir positivamente en el desarrollo del carácter y los valores de sus hijos; no obstante, esta influencia se ve inevitablemente modificada por otros agentes sociales, como la escuela, los medios de comunicación, el círculo de amistades, incluso otros familiares que pueden no ser tan cercanos.

A medida que una persona se expone a la televisión, a las redes sociales, la música, las interacciones sociales y demás aspectos de la vida, está constantemente absorbiendo mensajes y valores que pueden contradecir lo que aprendió en casa.

Desde temprana edad, las niñas y niños son expuestos a estereotipos de género, roles prescriptivos y formas sutiles de misoginia que contribuyen a la normalización de la violencia machista. La cultura del patriarcado ejerce una influencia poderosa en la construcción de identidades masculinas y femeninas.
En una sociedad donde la violencia contra las mujeres es minimizada, justificada o incluso pocas veces castigada, no es sorprendente que algunos individuos adopten actitudes violentas contra el género femenino.

En este sentido, es injusto culpar a una madre por las acciones de su hijo adulto y tampoco es justo que una madre cargue con esa culpa. Es cierto que la crianza juega un papel significativo en la formación y sienta las bases para el comportamiento de un individuo, pero no podemos descartar y mucho menos controlar el impacto de las influencias externas.

El caso de "Fofo" invita a reflexionar y a no perder de vista la violencia de género como un problema estructural que requiere solución. Culpar es muy fácil cuando se trata de otros, pero no debemos eludir nuestra responsabilidad como sociedad en la creación de un entorno seguro y equitativo para todas las personas, independientemente de su género.

A propósito…

Por primera vez en Estados Unidos, por homicidio involuntario sentenciaron a prisión (entre 10 y 15 años) a los padres del responsable de un tiroteo escolar en Michigan.
Las autoridades presentaron pruebas de un arma no asegurada en su hogar y de ser indiferentes a la salud mental de su hijo pues en sus tareas escribía frases tristes, dibujos de un arma de fuego, balas y un hombre herido.

Al declararlos culpables la jueza del caso dijo que “estas condenas no se refieren a una mala crianza, sino a los actos repetidos que podrían haber detenido un tren fuera de control”.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SEAT Ibiza, cuatro décadas de legado Columnas
2024-04-25 - 19:00
La caída de López Obrador Columnas
2024-04-24 - 23:12
Productividad Feliz Columnas
2024-04-24 - 23:10
Alcaldes y caciques Columnas
2024-04-23 - 22:57
Carrusel Columnas
2024-04-22 - 22:38
+ -