facebook comscore
¿México mitigará los efectos del cambio climático?

¿México mitigará los efectos del cambio climático?

Columnas lunes 20 de junio de 2022 - 00:30

El pasado viernes 17 de junio se llevó a cabo el foro de las principales economías del mundo para promover acciones que fortalezcan el compromiso de no permitir el aumento de la temperatura en el mundo de más de 1,5 grados Celsius.

Este Foro fue encabezado por el presidente Joe Biden y coordinado por el encargado de los Estados Unidos de Norteamérica para temas climáticos, John Kerry, quien promueve las acciones para descarbonización de la economía no solo en los Estados Unidos sino también en las principales economías mundiales, de ahí la relevancia de sus más recientes visitas a México y su intensa relación con el presidente de México.

Es interesante escuchar algunos de los 10 temas que comprometió nuestro país en el marco de esta importante reunión, se destacan la eliminación en un 98 por ciento de las emisiones de metano a la atmosfera, después del reciente escándalo de la liberación en pocos días de toneladas de este gas por parte de Pemex en el golfo de México, que representaron el 3 por ciento del total de CO2 que emite México en todo un año, generando un preocupante incentivo para el calentamiento global, por ello tan importante que se logre este compromiso.

También, es de destacar que para el 2030 el presidente López Obrador se comprometió, según dijo, en conjunto con otras naciones, alcanzar el objetivo de producir el 50 por ciento de vehículos de cero emisiones, es decir vehículos eléctricos.

Es en este compromiso es importante reflexionar sobre qué, la expectativa es participar en la producción, no así en la comercialización en México de estas tecnologías, lo cual hace sentido cuando escuchamos que otro de sus compromisos en este mismo foro es invertir en seis refinerías ya en operación más una nueva en Dos Bocas.

Mientras el presidente Biden habló de apoyar la generación de Hidrógeno a gran escala con una inversión superior a los 90 mil millones de dólares y la instalación de medio millón de centros de carga eléctrica para facilitar a los consumidores la transición de los vehículos de combustión interna a vehículos eléctricos, México habla de aumentar la producción de gasolina con refinerías y establecer plantas que produzcan gasolina usando como materia prima el combustóleo.

El último punto que me parece destacable es el acuerdo que alcanzó el gobierno de México con empresas estadounidenses enfocadas a la
generación de energía eléctrica proveniente de fuentes solares y eólicas, mencionando que se promoverán proyectos en la zona fronteriza para la exportación de energía a California y otros estados de nuestro vecino del norte, con lo que los inversionistas estadounidenses salvan sus inversiones, mismas que ya no pueden generar electricidad para vender en nuestro país y logran colocar esta energía en los Estados Unidos.

¿De verdad lograremos una transición tecnológica y mitigación de emisiones de CO2 en México, siendo auto suficientes en la producción de gasolinas? ¿Lo que más conviene a México es exportar las energías limpias producidas en nuestro país?

Mientras vemos que Europa y algunos estados de la unión americana suspenderán la venta de vehículos de combustión interna en 2030 o 2035, ¿la mejor estrategia para México es aumentar la capacidad en producción de gasolina?, en fin, como siempre les pido que ustedes sean los que con su buen criterio lleguen a la mejor conclusión y den respuesta a estas interrogantes, quizá México si sea un aliado estratégico en la eliminación de CO2. Al Tiempo.


Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La caída de López Obrador Columnas
2024-04-24 - 23:12
Productividad Feliz Columnas
2024-04-24 - 23:10
Alcaldes y caciques Columnas
2024-04-23 - 22:57
Carrusel Columnas
2024-04-22 - 22:38
Afores, la disputa por las comisiones Columnas
2024-04-21 - 22:29
+ -