facebook comscore
¿Eres simpático? Honestamente…

¿Eres simpático? Honestamente…

Columnas jueves 23 de marzo de 2023 - 00:00

Muchos estudios se han hecho alrededor de las hormonas de la felicidad y del cortisol, que también es una hormona, pero funciona a la inversa pues opaca a la “alegría”. Y poco se habla de la oxitocina, conocida como la hormona de los abrazos, pues se produce con el contacto físico.

Esta hormona es la que nos ayuda a generar lazos afectivos y se estimula con los abrazos, con los besos, al tener relaciones sexuales, cuando una mamá está pariendo a su hijo y también cuando le da pecho… pero, ¿por qué es importante producirla?

Esta comprobando que a mayor oxitocina en nuestro cerebro, más empáticos somos, más conectados nos sentimos con la gente que nos rodea, somos más simpáticos, nos sentimos a gusto con quien somos, estamos más en paz y somos mucho más amigables.

La oxitocina contrarresta los efectos del cortisol. El cortisol es la hormona del estrés y es la que últimamente se ha encontrado, de forma alarmante, elevada en casi todos los seres humanos, y por consiguiente, traemos la
oxitocina por los suelos.

Por lo anterior, quiero que te des cuenta qué tan simpático te has sentido últimamente… o qué tan irritable.

Siendo brutalmente honesto contigo mismo, revisa si en tu día te sientes angustiado o estresado… si cuando llega alguien a platicarte que tuvo un mal día, o cuando tus hijos te dicen que se la pasaron mal en el colegio, o tu pareja te comenta lo mal que se siente; o tu amiga quiere echarse el cafecito para despotricar en contra de quien sea, o tu amigo te invita una chela para platicarte cómo va el negocio; si con todo lo anterior, sientes, muy internamentem que te que da IGUAL, y no sientes NADA de empatía.

Si en alguna de las preguntas anteriores respondiste que si, quiero que sepas que la razón NO es porque seas una “mala persona”, sino porque tu organismo se encuentra INTOXICADO de cortisol y te está faltando oxitocina.

Si hormonalmente NO estamos bien, es imposible ser amigable, empático, simpático… es imposible sentirnos bien cuando tenemos elevados niveles de estrés produciendo cortisol a tope.

Lo anterior es a nivel emocional; si no te sentiste identificado revisa a nivel físico cómo encuentras tu respiración la mayor parte del tiempo, ¿tranquila o agitada? Revisa si de pronto te das cuenta que te salta el ojo, si tienes taquicardias, si has padecido últimamente colitis, gastritis o cualquier malestar físico que termine en itis.

Lo anteior también es falta de oxitocina y elevados niveles de cortisol que nos hacen estar irritables, sentirnos frustrados, enojados, que no conectamos con la gente que nos rodea.

Así que si últimamente no eres el más simpático, si no estás empatizando con nadie, si quieres mandar a todos a la fregada, si estas cansado, si te has aislado, NO te sientas mal… NO eres un egoísta ni la peor persona en este mundo, solo estás intoxicado de cortisol… a mi saber esto me dio paz y me doy cuenta cada vez más que comprender es aliviar.

Entonces, últimamente, ¿cómo has estado, simpático o apático?


Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El juicio de Zaldívar Columnas
2024-04-17 - 22:41
Máynez y el efecto naranja Columnas
2024-04-16 - 22:50
Si yo digo presidente, ¿tú dices…? Columnas
2024-04-15 - 22:49
+ -