facebook comscore
¿En manos de quién están las minas en Puebla?

¿En manos de quién están las minas en Puebla?

Puebla miércoles 23 de febrero de 2022 - 05:55

Aunque empresas mexicanas tienen más concesiones y 183 mil 829.95 hectáreas, las de capital extranjero suman 260 mil 901 hectáreas que pueden explorar y explotar en el estado

Por Guadalupe Juárez
La mayoría de la tierra utilizada para la minería en Puebla está en las manos de empresas de origen extranjero y en menor proporción en empresas mexicanas, todas vinculadas con empresarios multimillonarios.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal en la entidad poblana hay nueve industrias con la mayor cantidad de títulos de concesión, por lo que controlan 45 por ciento del territorio concesionado para la minería.

Sin embargo, cinco de las nueve son extranjeras y aunque las mexicanas tienen más concesiones y 183 mil 829.95 hectáreas para actividad minera, las que tienen capital extranjero suman en conjunto 260 mil 901 hectáreas que pueden explorar y explotar en el estado.

Entre las empresas extranjeras que tienen varias filiales con las que operan en la entidad se encuentra Almaden Minerals, de origen canadiense y que recién perdió dos concesiones en Ixtacamaxtitlán, por lo que de las 28 que tenía aprobadas sólo cuenta con 26 tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Por tanto, mantiene operaciones en otros puntos de la entidad como Zautla, Ahuazotepec, Guadalupe Victoria, Libres, Tepeyahualco y Xochiapulco.

Otra firma canadiense con presencia en la entidad poblana es Goldcorp con 19 títulos de concesión y 9 mil 882.99 hectáreas en su poder, parte de ellas ubicadas en Ixcamilpa de Guerrero.

La empresa SCR-Sibelco N.V, originaria de Bélgica, tiene 12 títulos de concesiones en Puebla con 2 mil 346.38 hectáreas en Zacatlán.
Ingersol -Rand Plc tiene seis títulos, es originaria de Irlanda y cuenta con 330 hectáreas en Zacatlán.

Por otra parte, Sunshine Silver &Refining Corporation de Estados Unidos tiene seis concesiones por más de 13 mil 349 hectáreas.

Las empresas mexicanas
La firma Autlán Holding S.A.P.I de CV tiene 56 títulos, la mayor cantidad de concesiones en el estado, pero las hectáreas con las que cuenta son menores a las de otras filiales con sólo 19 mil 13.

Autlán es propiedad de José Antonio Rivero Larrea, primo del magnate Germán Larrea Mota Velasco, quien es dueño de Grupo México, otra compañía señalada por desastres ecológicos en Sonora.

Esta minera mexicana opera en Tlatlauquitepec, Teziutlán, Zaragoza y Hueyapan.

Minera Frisco S.A.B de CV con 17 títulos y 11 mil 590.18 hectáreas concesionadas en el estado es una empresa mexicana propiedad del multimillonario Carlos Slim, dedicada a la producción y comercialización de oro, plata, cobre y Zinc.

La firma Industria Peñoles S.A.B de CV tiene 14 títulos con 152 mil 253.1 hectárea concesionadas y Cooperativa Cruz Azul S.C.L. con nueve concesiones de 973.67 hectáreas. La firma está relacionada con Alberto Baillères, uno de los empresarios más ricos de México fallecido en febrero del año en curso.

Opacidad en el resto de concesiones
El 64 por ciento de los títulos concesionarios está en manos de particulares, lo cual organizaciones en defensa del territorio en Puebla han acusado que esto se presta para que empresas soliciten las concesiones con prestanombres.

Al ser personas físicas, los datos son más escasos, ya que no pueden ser sometidos a técnicas de transparencia.

En un ejercicio de ContraRéplica Puebla se encontró un título de concesión a nombre de José Vicente Etelberto Gonzalez Cazarez, quien
figura como representante de Feldemex SA DE CV, con concesiones mineras en Zacatlán y con señalamientos de contaminación por la mina a cielo abierta que tienen.

“La forma en que está disponible la información y sus características las hacen de difícil acceso público y por lo tanto las comunidades se enteran de los proyectos extractivos en su territorio cuando las empresas ya han iniciado operaciones en el mismo”, indica Poder y
Colaboratorio en el informe Industria extractiva en Puebla: Panorama del sector minero.

En el documento señalan que Autlán Holding SAPI de CV suele utilizar a individuos particulares para pedir las concesiones mineras y operarlas.

NÚMEROS
 108 millones 639 mil 837 pesos la producción minera de los metálicos en 2019.
 6 mil 523 millones 619 mil 626 pesos la producción minera de no metálicos en 2019.

GRÁFICOS: Jazmín Sánchez

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El pueblo quiere que siga la 4T: Sheinbaum Puebla
2024-04-25 - 23:11
+ -