facebook comscore
Una relación perversa

Una relación perversa

Columnas miércoles 22 de junio de 2022 - 00:00

Los calificativos que les han endilgado sobran, aunque son dos los que se quedan en el imaginario colectivo: fifís y aspiracionistas, y vienen del presidente Andrés Manuel López Obrador, el hombre más poderoso del país.

Ese pleito discursivo esconde, sin embargo, un romance y un cuidado extremo de las políticas que sigue el gobierno federal con la clase media mexicana, o lo que de ella queda. Es la más cuidada en el programa que se ha diseñado contra la inflación que aún tiene resultados insuficientes.

El programa de subsidios a la gasolina mantiene con alfileres tan conveniente relación: la gasolina Magna se incrementó 6.81 por ciento en los últimos 12 meses, mínimo comparado con los que se han registrado en el consumo de alimentos, en especial el huevo, la leche, el pollo y la tortilla.

En lo que va del año, de acuerdo con información del Inegi, el precio del pollo aumentó 13.22 por ciento, el huevo 13.13 por ciento, las tortillas de maíz 7.05 por ciento y la leche pasteurizada hasta 5.36 por ciento.

La razón de que el precio final de las gasolinas mantenga la paz social estriba en que quienes tienen los ingresos más altos son sus principales consumidores, y también quienes ya sea en las urnas o por vías armadas, quitan y ponen gobernantes.

El gobierno federal se la lleva tranquilo con ellos, porque sabe que su futuro, un futuro que pasa por lo electoral, está atado a la inflación y sabe también que la clase media no le perdonaría en las urnas que la deje sin ese tan querido subsidio a las gasolinas.

Y quizá por ello este sector social tolera hasta la ignominia que le llamen fifí o aspiracionista.

La relación de amor-odio, odio-amor entre ambos es perversa, en tanto que va contra los más desprotegidos que se mantienen cautivos con el espectáculo de las ‘corcholatas’ preparado con demasiada antelación dada la gravedad económica a la que no se le quiere encontrar una solución que no sea política.

Una nota informativa que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer el pasado 7 de junio, indica que los niveles de pobreza e inseguridad alimentaria pasarán en México del 8.3 que se tuvo en 2021 a 9.4 en el año que corre.

En la presentación del informe “Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania, ¿cómo enfrentar esta nueva crisis?” Rolando Ocampo, director de la División de Estadísticas de la Cepal, dijo que si la inflación en México se mantiene en niveles de 7 por ciento, la pobreza aumentará 1.3 puntos porcentuales y en el peor de los escenarios, si la inflación se eleva dos puntos más, 2.5 millones de mexicanos pasarán a la pobreza.

Los subsidios a las gasolinas, los precios de los alimentos disparados y que no haya consenso sobre las políticas para contener la inflación, nos permiten ver que el gobierno de López Obrador es sumamente conservador y vulnerable, vamos, hasta medroso en lo que puede ocurrir si los más desprotegidos se dan cuenta de que los ha abandonado y si los fifís pierden el miedo a quedarse sin el subsidio a las gasolinas.


Al Margen

Marcelo Ebrard es el padre de las encuestas con las que Morena elige candidatos. El dirigente nacional del partido, Mario Delgado, afirma que con ese método definirán abanderado presidencial y Ebrard es un aspirante a la candidatura…, entonces ¿por la boca muere el pez?


* Periodista. Jefe de información de ContraRéplica Puebla.
israelvelazquez@gmail.com
@IsraelV_mx

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La caída de López Obrador Columnas
2024-04-24 - 23:12
Productividad Feliz Columnas
2024-04-24 - 23:10
Alcaldes y caciques Columnas
2024-04-23 - 22:57
Carrusel Columnas
2024-04-22 - 22:38
Afores, la disputa por las comisiones Columnas
2024-04-21 - 22:29
+ -