facebook comscore
UIF congela cuentas de

UIF congela cuentas de "El Cepillo" por explotación sexual

Puebla domingo 14 de marzo de 2021 - 23:53

La Federación va por Gerardo Altamirano; de 2018 hasta la fecha, la dependencia ha bloqueado alrededor de 211 mdp de operaciones relacionadas con este delito.

Por Osvaldo Valencia

La Unidad de Inteligencia Financierab (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas bancarias de Gerardo Altamirano Campos, El Cepillo, uno de los líderes que controló las redes de explotación sexual de mujeres en la zona de Puebla y Tlaxcala.

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que su unidad procedió al congelamiento de cuentas bancarias de personas relacionadas con investigaciones sobre trata de personas y explotación sexual en Puebla.

El funcionario federal destacó que, de 2018 hasta la fecha, se han congelado alrededor de 211 millones de pesos de operaciones relacionadas con trata de personas, entre los que también resaltan el caso de la Zona Divas (vinculado a la organización de la Unión Tepito) y el caso Freedman.

Santiago Nieto comentó que ya se hizo la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de El Cepillo y demás involucrados con la trata de personas, pues externó que este delito es el segundo que mayores ganancias generan a las organizaciones criminales, sólo por detrás de la venta de drogas.

“Respecto a Tlaxcala, en efecto, Tenancingo es un espacio donde hemos desarrollado investigación para poder presentar las denuncias correspondientes”, indicó el titular de la UIF.

LOS ANTECEDENTES DE EL CEPILLO

La historia de Gerardo Altamirano se remonta entre 2004 y 2005, cuando cooptó y raptó en el entonces Distrito Federal a Karla Jacinto, una joven que en ese momento tenía 12 años de edad, con el propósito de explotarla sexualmente.

El modus operandi de El Cepillo se fue delineando: enamoraba a sus víctimas, les pedía que dejaran a su familia para irse con él, para posteriormente forzarlas a prostituirse en las zonas de Puebla, Guanajuato y Jalisco.

La joven que logró escapar en 2014 detalló que Gerardo Altamirano tenía nexos con policías estatales e incluso al interior del Instituto Federal Electoral (IFE) para la obtención de credenciales de elector apócrifas para sus víctimas menores de edad, logrando escapar de operativos de gobiernos estatales y federal.

En 2018, con la llegada de la administración obradorista, la UIF procedió a otra estrategia: el congelamiento de sus cuentas bancarias, lo que provocó que Gerardo Altamirano Campos fuera detenido en un operativo en el sureste del país, en un trabajo coordinado la Agencia de Inteligencia Criminal y la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala.

PUEBLA Y EL PORTAL ZONA DIVAS

Otro de los casos que involucra a Puebla es el del portal de internet “Zona Divas” de la Unión Tepito, la cual ofrecía servicios sexuales, haciéndolas pasar por “acompañantes o escorts”.

La página ofrecía en su “catálogo” alrededor de 40 perfiles de modelos localizadas en la entidad para ofrecer dichos “servicios”.

En 2018, las autoridades de la Ciudad de México realizaron un operativo en 2018, en el cual detectaron a 18 mujeres sudamericanas, provenientes de Venezuela, Paraguay y Colombia, las cuales eran víctimas de explotación sexual.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -