facebook comscore
Solapan ambulantaje y cobro de piso: Barbosa

Solapan ambulantaje y cobro de piso: Barbosa

Puebla miércoles 08 de julio de 2020 - 01:37

El gobernador señala que enmedio de la pandemia el municipio permite el comercio en vía pública; dialogará con vendedores para su retiro.

Por Jaime Carrera

Durante los últimos años y ahora en medio de una crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 en Puebla, las autoridades municipales han solapado el establecimiento de comercio informal en las calles y los cobros por “derecho de piso”, por lo que el gobierno estatal intervendrá para el retiro de las organizaciones de la vía pública, adelantó el mandatario Miguel Barbosa Huerta.

Ante la omisión del Ayuntamiento de Puebla y con o sin contingencia de salud, el comercio informal se ha apoderado de sitios como el Centro Histórico. Aún con un estado de alerta máximo, los grupos de vendedores ambulantes continúan comercializando calzado, piratería y alimentos sin medidas sanitarias en el corredor peatonal 5 de mayo y calles aledañas.

Tras indicar que el dialogo con ambulantes es “complicado” pero que de ser necesario el Ejecutivo local actuará apegado a ley para el retiro de los informales, el gobernador aseguró que trabajará para garantizar igualdad de condiciones con el sector formal cuyos negocios permanecen cerrados.

“Siempre se dialoga, con líderes que hasta pueden cobrar el derecho de piso, solapados por las autoridades municipales, por eso luego dicen que no tienen atribuciones. Es muy difícil, asumimos que sí sería inequitativo que, estuviéramos pidiendo que no se reabriera, que no hay condiciones de la economía formal”, dijo.

Indicó que la economía informal “está fuera de control” en Puebla capital, situación por la cual será permanente el dialogo de Gobernación estatal con ese sector, no sólo el asentado en las calles del Centro Histórico, sino también el de mercados y tianguis en colonias y juntas auxiliares para evitar una mayor propagación de la enfermedad.

A pesar de que el 14 de abril Barbosa Huerta fijo un ultimátum a los Ayuntamientos para el desalojo del ambulantaje de las calles, en Puebla las acciones han sido intermitentes y la presencia de los informales ha sido constante. Los acuerdos para su retiro han sido encabezados por la Segob estatal, aun cuando su homóloga municipal ha negado ser sido omisa en el tema.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Pleitos internos frenan a Morena: Barbosa Puebla
2020-08-12 - 00:49
Registran deslaves en ocho municipios Puebla
2020-08-11 - 23:48
Tiraditos Puebla
2020-08-11 - 23:36
+ -