Puebla
Por Mario Galeana
La Secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad de la capital, Beatriz Martínez Carreño, anunció la renuncia por “motivos personales” del director de Desarrollo Urbano, Fernando David Letipichia Castro, quien recientemente fue implicado en una red de cobros a empresas para el otorgamiento de permisos y licencias de funcionamiento.
Sin abundar sobre la salida del funcionario, la secretaria municipal dijo que Letipichia Castro será sucedido en el cargo por Gonzalo Martín de Escondrillas Herrera, quien se desempeñaba como jefe de Departamento de Costos de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos.
En conferencia de prensa, Martínez Carreño evitó confirmar si existe una investigación en contra del exfuncionario, pero pidió que, si existen actos de corrupción, éstos deben ser denunciados ante la Contraloría municipal.
En días pasados, una serie de conversaciones por mensajería instantánea sostenidas entre el exfuncionario y otros servidores públicos de la dependencia desveló la presunta existencia de una red de cobro de moches de hasta 70 mil pesos a cambio de la expedición de permisos.
Junto a Letipichia Castro, en las conversaciones fueron exhibidos su secretaria particular, Miriam Durán Carsolio; la jefa de Departamento de Vivienda, Yissel Juárez Reyna; Alejandro Picasso, supuesto asesor de la dependencia, y el panista Eduardo Morales Garduño, exsecretario de Desarrollo Social en el trienio de Eduardo Rivera Pérez.
NIEGAN PERMISOS ILEGALES
Por otra parte, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco negó que la Secretaría de Desarrollo haya expedido mil permisos ilegales de construcción, como aseguró el gobernador Miguel Barbosa Huerta, y atribuyó sus acusaciones a información inexacta que le fue presentada por parte de su gabinete.
“Ha sido imprecisa la información que le hicieron llegar los propios titulares de las dependencias al señor gobernador. Con todo gusto revisamos si un servidor o servidora pública que está como responsable de la dependencia estatal no hace su trabajo, o no da contestación a los oficios”, ironizó.