Por Alejandra Olivera
La Secretaría de Educación Pública (SEP) iniciará una investigación contra el Centro Educativo Decroly, un plantel particular sin clave para operar como tal, aseguró el titular de la dependencia, Manuel Viveros Narciso.
En entrevista, el funcionario dijo desconocer el caso de dicha escuela "fantasma" instalada en San Antonio Cacalotepec, junta auxiliar de San Andrés Cholula, aunque reconoció que podría haber más casos similares.
"A lo mejor no es el único caso, nosotros no tenemos el dato, pero estaríamos revisando nosotros", apuntó.
Aseguró que la SEP, busca que todas las instituciones operen bajo la norma y no tolerará aquello que sea ilegal, por lo que intervendrán y atenderán las quejas que se presenten sobre dicha escuela.
Indicó que la dependencia cuenta con la estructura para revisar este tipo de situaciones, por lo que pedirá a la Subsecretaría de Educación Obligatoria, revisar este caso y otros similares.
Sin embargo, dijo desconocer cuántos reportes de escuelas "fantasma" han llegado a la SEP y pidió tanto a funcionarios en las Coordinaciones Regionales, como a las madres y padres de familia acercarse a la dependencia para presentar sus denuncias sobre situaciones similares.
Padres de familia denunciaron que el Centro Educativo Decroly se negaba a entregar documentos a estudiantes, por lo que recurrieron a la Coordinación de Desarrollo Educativo (Corde) donde encontraron que la escuela no existía, es decir, no tenía un registro oficial.
Aparentemente, para operar, la directora de Decroly inscribía a los menores en una escuela pública en complicidad con el director de ese plantel.