Por Vera Fernández
El presidente municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, prepara denuncias penales contra la administración de Angélica Alvarado Juárez, por presuntos desvíos de recursos públicos.
En entrevista, el edil confirmó que la Contraloría Municipal se encuentra integrando los expedientes para proceder ante las instancias correspondientes.
Apuntó que el aparente daño patrimonial al Ayuntamiento de Huejotzingo asciende a 70 millones de pesos y abarcar distintas administraciones municipales, desde el 2007.
Sin embargo, precisó que la mayoría de los casos ya prescribieron, por lo que no podrán emprenderse acciones legales contra exalcaldes como Trinidad Morales y Carlos Morales.
Remarcó que las irregularidades también abarcan la gestión de la actual diputada local de Morena y alcaldesa de Huejotzingo del 2018 al 2024, Angélica Alvarado.
Solís Valles aseguró que no se trata de una persecución política en contra de la exedil de su mismo partido, sino de acciones que está obligado a realizar para deslindar responsabilidades.
“No se trata de una persecución política, sino de garantizar certeza jurídica. Yo entrego la Cuenta Pública Publica 2024 y tengo la responsabilidad de deslindar responsabilidades”, comentó.
Detalló que, entre las anomalías financieras que detectaron hasta el momento, se encuentran condonaciones no contempladas en la ley, extralimitaciones en las funciones de exregidores y cobros indebido de uso de suelo.