Puebla
Tribunal colegiado ordena la reapertura de la casa de estudios.
Por Osvaldo Valencia
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Estado de Puebla ordenó la reapertura del campus de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y las actividades académicas regresen a la normalidad, sin embargo, la administración de las instalaciones seguirá bajo el nuevo patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada, de acuerdo con la resolución de la demanda.
La familia Jenkins de Landa aseguró que el Tribunal Colegiado les concedió la reapertura del campus y el regreso del control para el patronato que presidió Margarita Jenkins de Landa, pero el nuevo patronato de la Fundación de las Américas los corrigió, pues en la resolución no se abordó el nombramiento del nuevo patronato.
Mediante sus redes sociales, la Fundación Mary Street Jenkins informó que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Estado de Puebla les dio la razón para liberar el campus de la Udlap.
“La resolución del Tribunal Colegiado deja clara la falta de legitimidad de quienes se ostentan falsamente como “las nuevas autoridades” de la Udlap y la indebida orden de integración de un patronato distinto al único y legalmente constituido, que a través de diversas artimañas intentaba apoderarse del patrimonio privado de la Universidad”, señalaron.
En contraste, el nuevo patronato informó a través de un comunicado que el Tribunal Colegiado resolvió que continuarán en sus funciones, pues no se ve afectado por las acciones legales que la familia Jenkins ha tomado con la intención de recuperar la Udlap.
En julio de este año, el entonces rector Luis Ernesto Derbez Bautista y la familia Jenkins presentaron un amparo para tratar recuperar sus cargos como patronos de la fundación tras haber sido removidos por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, y solicitaron la suspensión de esa remoción, para ser reinstalados inmediatamente.
No obstante, el Juez a quien tocó conocer de ese amparo negó lo solicitado por los Jenkins, pues declaró improcedente una queja que presentó la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, pues precisamente, el Juez de Amparo no suspendió los actos de la Junta.
“Se advierte que los actos atribuidos en la demanda de amparo a las citadas Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada y Junta de Asistencia Privada, ambas del Estado de Puebla, no fueron abordados por la suspensión provisional por no haberse solicitado respecto a ellos”, señala la resolución.
Por su parte, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta pidió a los jueces aplicar la ley en el caso por la Fundación de las Américas Puebla, en el que también se tienen involucradas órdenes de aprehensión, por lo que no tiene pensado reunirse con ninguna de las partes.
“Yo no me voy a reunir con las partes del litigio de la Udlap porque el litigio es mucho más grande que eso, lo que está en litigio es la legalidad de lo que ocurrió con la Fundación Mary Street Jenkins, y la Udlap es una persona moral, una empresa propiedad de la fundación, es un litigio que todavía va a dar para mucho”, dijo.