Por Vera Fernández
Pobladores de Chalchicomula de Sesma y Tlachichuca bloquearon entradas y salidas del Congreso de Puebla para exigir la liberación de los ediles Uruviel N. y Giovanni N., quienes permanecen detenidos desde el pasado 7 de marzo.
Alrededor de las 13:30 horas de este martes, los ciudadanos arribaron en varios autobuses a la sede legislativa, ubicada en la Zona Histórica de Los Fuertes, para manifestar su apoyo a los hermanos.
Aunque la movilización inició de forma pacífica, posteriormente comenzaron a golpear las rejas del recinto parlamentario y amenazaron con ingresar a la fuerza.
Los pobladores solicitaron hablar con Fedrha Suriano Corrales, diputada local y dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), partido que impulsó las candidaturas de ambos ediles.
Ante los hechos, personal de seguridad activó los protocolos correspondientes y bajó las cortinas de protección.
Posteriormente llegaron al lugar elementos del Grupo Táctico de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno estatal, para contener una posible revuelta.
Las entradas y salidas del Congreso local fueron restringidas por tres horas, por lo que personal administrativo, legisladores y asistentes permanecieron al interior.
Los manifestantes permitieron la salida de varias personas, después de que una comitiva ingresó a dialogar con la líder de MC.
Ediles permanecen en penal de Tepexi de Rodríguez
Uruviel y Giovanni, presidentes municipales de Chalchicomula de Sesma y Tlachichuca, respectivamente, permanecen recluidos en el penal de Tepexi de Rodríguez.
En la audiencia inicial, un juez impuso prisión preventiva a Uruviel N por posesión de un arma de uso exclusivo del Ejército.
Mientras que su hermano, Giovanni N., fue acusado por almacenar mercancía robada en su domicilio.
En lo que respecta al tercer hermano y alcalde de San Nicolás Buenos Aires, Ramiro N., se presume que se encuentra prófugo de la justicia.