Nación
Claudia Bolaños
Mario Alfredo Espinoza Bernardino, padre de dos niñas desaparecidas en Zimapán, Hidalgo, interpuso un amparo por desaparición forzada, incomunicación y privación ilegal de la libertad. Exige poder verlas y pide la intervención de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Por más de tres años, Mario Alfredo Espinoza Bernardino ha buscado a sus dos pequeñas hijas, sin que hasta ahora haya obtenido respuesta de las autoridades. El pasado 21 de mayo de 2025 presentó un amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal del Estado de Querétaro, registrado con el folio 10151865/2025 y el expediente 608/2025, solicitando medidas urgentes para dar con el paradero de sus hijas, quienes habrían sido revictimizadas.
“Yo solo quiero rescatarlas”, expresó en entrevista. Con la voz entrecortada, envió un mensaje a sus hijas: “Este mensaje es para decirles cuánto las amo… Voy a luchar contra todo y contra todos para estar con ustedes. Las amo mucho, hijas mías”.
La historia legal detrás del caso comenzó el 22 de junio de 2022, cuando Espinoza denunció a la madre de las menores, Jacqueline Trejo Leal, y a su pareja Saúl Camargo, por corrupción de menores y violencia familiar. Más tarde, en abril de 2023, se sumó una denuncia por cohecho contra Jacqueline y su hermana Aylen Trejo Leal, acusadas de intentar sobornar a una perito médica de la Procuraduría de Hidalgo.
En octubre del mismo año, el padre también denunció al médico José Alberto Baños Vázquez por presunta mala praxis y tocamientos indebidos a las niñas, bajo el folio 12-2023-17981.
La Procuraduría de la Defensa del Menor determinó que Mario Alfredo es apto psicológica y económicamente para hacerse cargo de sus hijas y que cuenta con condiciones para brindarles un entorno familiar estable.
Mario Alfredo exige una investigación profunda sobre las condiciones en que viven sus hijas con su madre, su tía y sus parejas sentimentales. Como padre, implora poder abrazarlas de nuevo.
“Presidenta Claudia Sheinbaum, le pido como madre, como mujer, que me escuche como padre. No busco venganza, solo quiero rescatar a mis hijas. Ayúdeme, por favor”, concluyó.