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Máynez y el efecto naranja

Máynez y el efecto naranja

Columnas martes 16 de abril de 2024 - 22:50


El voto indeciso comienza a moverse. Horas después del debate no se alcanzó a observar el efecto real del encuentro entre las y el presidenciable hasta dos días más tarde, cuando ocurrieron tres acciones.

Lo que hay que destacar es que la difusión constante y continua de memes, sí aquellos que mostraban al candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez con una sonrisa fija y nerviosa, lo posicionaron.

El mundo de hoy en política habla el idioma digital, con memes, emoticones, herramientas visuales que agilizan la conversación y ese terreno lo ganó el candidato del partido naranja.

En segundo lugar, la canción que canta Yuawi comenzó rápidamente a colocarse en los primeros lugares de redes sociales y plataformas musicales como Spotify; en otras, por ejemplo, TikTok, aparecieron miles de jóvenes en un tren inacabable.

Finalmente, en tercer lugar, en la campaña, particularmente en los foros con estudiantes, Máynez comenzó a capitalizar esos resultados.

El mejor ejemplo resultó su visita a la UPAEP, en donde las y los alumnos se volcaron a recibirlo, escuchar con atención sus propuestas y al concluir, buscarlo para tomarse la fotografía del recuerdo, claro para subir a Instagram, Facebook y porque no, un video breve para TikTok.

En conjunto, estos son los factores que representarán un aumento significativo en las encuestas a favor del candidato de MC.

Al inicio de la campaña, el promedio que obtenía a partir de diferentes estudios demoscópicos oscilaba entre los 4 y 5 puntos porcentuales, una posición marginal que exhibía el golpe de perder de la contienda al gobernador de Nuevo León, Samuel García.

A reserva de esperar los resultados de encuestas confiables, los números de Jorge Álvarez subirán y eventualmente podría alcanzar por primera ocasión los dos dígitos. ¿Alcanza eso para que Máynez gane la presidencia? Definitivamente no, pero esto traerá consecuencias en la campaña de Xóchitl Gálvez.

La candidata de Morena, PT, PVEM, Claudia Sheinbaum, difícilmente perderá simpatizantes si hablamos de que las y los indecisos generalmente se inclinan por candidaturas no oficialistas.

Si esto ocurre, Movimiento Ciudadano subirá y Xóchitl resentirá el efecto naranja.

En la medida en que Máynez capitalice, resta potencial a la coalición del PAN, PRI, PRD e impedirá que piense siquiera en cerrar la contienda a menos de cinco puntos porcentuales, cerca del 2 de junio.

CAJA NEGRA

Para este día lo escrito en Rayuela sobre el papel de Claudia Sheinbaum en el debate presidencial, esa pequeña, pero contundente editorial de La Jornada es un asunto más que discutido, lo interesante es que dejó una lección al grupo en el poder.

Primero, después del airado reclamo de los radicales morenistas, la candidata presidencial deberá demostrar en el segundo debate que hay cercanía con Andrés Manuel López Obrador y que no pretende romper con él, no como lo hizo Luis Donaldo Colosio con Carlos Salinas en aquel lejano 1994.

Segundo, los radicales de la 4T ya se percataron que vía Jesús Ramírez y el monero Rafael Barajas, “El Fisgón”, pueden llamar la atención del presidente e incluso influenciar en su postura que fue de enfado contra Claudia, dos días después del debate.

El presidente López Obrador desea que en el siguiente encuentro su hija política le dedique unas palabras, que demuestre que es la continuidad del proyecto no sólo con las menciones en los eventos controlados.

Así que el segundo debate programado para el domingo 28 de abril se espera con mucha expectativa, es la última oportunidad de recortar las diferencias o dejar ir en solitario al oficialismo, mientras se consolida una tercera fuerza en el país.

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/CR

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