Claudia Bolaños
En los primeros cuatro meses del gobierno de Claudia Sheinbaum, el Gabinete de Seguridad detuvo a 11,600 personas por delitos de alto impacto, aseguró 102 toneladas de droga y confiscó 5,692 armas de fuego, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Durante la conferencia "Las Mañaneras del Pueblo", García Harfuch detalló que las autoridades desmantelaron 192 laboratorios clandestinos en 13 estados del país, decomisando más de 329,000 litros y 109,000 kilogramos de sustancias químicas, así como equipo para la producción de drogas sintéticas. La afectación económica a las organizaciones delictivas por estos operativos superó los 63,249 millones de pesos.
Entre las acciones recientes destacó el aseguramiento de 4,182 kilogramos de metanfetamina en Baja California, con un valor de 1,252 millones de pesos, así como la detención de 37 personas en Jalisco dentro de un campamento de adiestramiento criminal. En Guanajuato, agentes federales detuvieron a cinco integrantes de un grupo delictivo, liberaron a un menor de edad y confiscaron cuatro armas largas.
En Oaxaca, fue arrestada Cruz Esmeralda “N” por su presunta responsabilidad en la desaparición de dos personas, mientras que en Nuevo León se capturó a Rubén “N”, jefe de una célula delictiva. En Mazatlán, Sinaloa, elementos de la Secretaría de Marina detuvieron a Rogelio “N”, vinculado con homicidios y atentados en Sinaloa, Durango y Coahuila.
García Harfuch también informó sobre la "Operación Frontera Norte", en la que se desplegaron 10,000 efectivos militares para reforzar la seguridad en la zona limítrofe. En el marco de esta estrategia, se detuvo a 222 personas y se aseguraron 106 armas de fuego, más de 19,700 cartuchos, 648 cargadores, 1,242 kilogramos de droga y 167 vehículos.
Como parte de esta operación, en Tijuana se aseguraron 537 kilogramos de metanfetamina y 60 kilos de cocaína ocultos en un tráiler, en un puesto de control militar, se detuvo al conductor de un tráiler que transportaba 380 kilogramos de cocaína, con un valor estimado de 94 millones de pesos.
En Culiacán, Sinaloa, fue capturado Mauro “N”, identificado como piloto aviador y operador clave de un grupo delictivo. En esta acción, un elemento del Ejército Mexicano perdió la vida.
Finalmente, en Reynosa, Tamaulipas, elementos de la Agencia de Investigación Criminal detuvieron a dos personas en posesión de 18 armas largas, cinco armas cortas, 115 cartuchos y 22 cargadores de diferentes calibres.
El secretario de Seguridad reiteró el compromiso del gobierno federal en el combate a la delincuencia y aseguró que las operaciones en curso continuarán para debilitar las estructuras criminales en el país.
Imagen: Presidencia