facebook comscore
Mañana comienza primera fase de vacunación en Puebla

Mañana comienza primera fase de vacunación en Puebla

Puebla martes 12 de enero de 2021 - 12:33

Se desconoce cuántas dosis llegarán al estado, la Federación pidió mantener el control de la información.

Por: Jaime Carrera

Este martes llegarán vía terrestre vacunas contra la Covid-19 a Puebla y a partir de mañana se comenzarán a aplicar las primeras dosis al personal médico de Puebla y otras cinco entidades en la Megalópolis, informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

El gobierno del estado confirmó el arribo del primer lote de las vacunas de la firma Pfizer BioNTech, aunque no detalló la cantidad exacta de dosis a aplicar en esta primera fase debido a que autoridades nacionales a través del Insabi pidieron que la información esté centralizada en la Federación.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García indicó que las vacunas llegarán en una cantidad mayor a 10 mil y serán distribuidas en 37 unidades en donde se atienden a pacientes Covid-19, aunque precisó que el personal del sector salud decidirá si quiere o no ser inmunizado con el biótico.

"Ya el halo de esperanzas llega el día de hoy a la CDMX, llegan las vacunas, posteriormente de que llegue el avión, serán trasladadas al Incan, y a partir de ese momento ya estamos coordinados Insabi y Sedena, el transporte será a cargo de Sedena, ya tenemos toda la logística operativa", explicó

Añadió que las cajas de las vacunas son altamente tecnológicas y cuentan con sensores de temperatura, van acompañadas de hielo seco, no pueden estar a menos de -60° ni a más de -80° y deben ser manejadas con guantes térmicos y material e insumos especializados.

"Hay que esperar a que disminuya la temperatura para utilizar los solventes y prepararla, que pasen a entre 2 a 8 grados para iniciar la aplicación y una vez abierta la caja sofisticada que manda Pfizer —que tenemos que regresar—, son 5 horas para la aplicación, estamos coordinados", acotó.

Para ello, los trabajadores como médicos y enfermeras ya tendrán horarios definidos para el protocolo de vacunación y posterior a la aplicación se requiere de una vigilancia médica de media hora para ver si hubo reacciones. En total, las autoridades tendrán tres días para cumplir con esta fase.

"Es complejo, contamis con una red fría, podemos mantener charolas de vacunas 5-6 días en la red y contamos con ultra congeladores para almacenar 100 mil vacunas y durar hasta 4-5 meses, obviamente, la cantidad de vacunas es información centralizada", concluyó el secretario de Salud.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -