Por Guadalupe Juárez
Rubén José Huerta Yedra, hermano del ex fiscal metropolitano Gustavo N., presentó su renuncia ante el Congreso de Puebla como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla.
Durante la reanudación de la Comisión Permanente, ingresó un ocurso, el cual fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
El magistrado había sido nombrado por el Legislativo para un periodo de marzo de 2018 hasta el 14 de marzo de 2033, es decir, de aprobarse su renuncia saldría del cargo diez años antes.
El magistrado ha sido relacionado con el ex gobernador José Antonio Gali Fayad, y acusado por el mandatario fallecido Miguel Barbosa Huerta de haber favorecido a la fábrica Textilera, a pesar de las diversas irregularidades que hallaron en su participación para contaminar el río Atoyac.
Fue en septiembre del año en curso, cuando dio la razón a la empresa y avaló su reanudación de actividades, a pesar de que había sido clausurada por el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).
Los Huerta Yedra estuvieron en el ojo público después de la detención del ex fiscal, a quien la Fiscalía General del Estado acusó de haber presentado documentación falsa.
La madrugada del sábado dejó el penal de San Miguel, dos días después de haber sido vinculado a proceso por uso de documentos falsos, por lo que su defensa logró que no le fuera dictada prisión preventiva y se optara por medidas cautelares, como la firma periódica.
Foto: Especial