facebook comscore
Inés Saturnino, el clásico macho de la política

Inés Saturnino, el clásico macho de la política

Columnas lunes 12 de abril de 2021 - 05:39

“Tú eres una simple mujer, yo soy el presidente municipal y te voy a callar la boca”, con esas palabras, la entonces regidora de Tecamachalco, Ruth Rodríguez Huerta, fue amenazada por Inés Saturnino López, el 25 de febrero de 2017, según consta en la queja presentada ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, el 6 de marzo de 2017.

Luego de ser rechazado por el PAN para buscar nuevamente la alcaldía, es ahora la “peor” carta del Partido Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla (CCP) en estas elecciones.

Inés Saturnino siempre negó los señalamientos de misoginia argumentando guerra política, sin embargo en los escritos oficiales (queja y recomendación) de la CDH quedó plasmada la denuncia de la agraviada por cuestionar el uso de recursos públicos, a la par de de la investigación que abrió la Auditoría Superior del Estado en su contra por presunta corrupción.

En esa reunión de hace 4 años, Saturnino López en una actitud retadora, gritó, jaloneó y empujó a Ruth, acusándola sin pruebas que era informante de una reportera para denostar su administración. Como un auténtico cobarde ordenó a sus policías sacarla del Ayuntamiento y fue justo cuando un guardia de seguridad le enseñó una mariconera donde guardaba su arma.

Ruth Rodríguez fue perseguida por el grupo de Inés Saturnino, quienes en bardas del municipio pintaron ofensas hacia su persona. La CDH solicitó al Ayuntamiento de Tecamachalco garantizar la protección de sus derechos. El 22 de junio de 2017, el gobierno informó a la comisión que había cumplido con la medida cautelar y se ufanó de enlistar acciones realizadas en beneficio de las mujeres.

La parte ofendida también presentó su denuncia ante la agencia del Ministerio Público de Tecamachalco, pero hasta los primeros días de marzo del 2017 no había recibido respuesta de la Fiscalía del Estado.

Otra arbitrariedad fue en contra de la regidora Ruth Zárate Domínguez, a quien suspendió el pago de su segunda quincena de diciembre, aguinaldo 2014 y salarios de enero a mayo 2015, razón por la cual recurrió al Tribunal Electoral del Estado y éste falló a su favor. Días después, recibió el dinero en bolsas negras de basura.

Es ofensivo que a pesar de la fama que retrata de cuerpo entero a Inés Saturnino haya encontrado cobijo en PSI y CCP, a lo mejor porque son igual de machos que su candidato. Creo firmemente que personajes de esta calaña -similar a Félix Salgado Macedonio- representan un riesgo para las mujeres mexicanas.


Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La caída de López Obrador Columnas
2024-04-24 - 23:12
Productividad Feliz Columnas
2024-04-24 - 23:10
Alcaldes y caciques Columnas
2024-04-23 - 22:57
Carrusel Columnas
2024-04-22 - 22:38
Afores, la disputa por las comisiones Columnas
2024-04-21 - 22:29
+ -