facebook comscore
Impuesto a remesas desde EEUU violaría tratado fiscal con México: Sheinbaum

Impuesto a remesas desde EEUU violaría tratado fiscal con México: Sheinbaum

Nación viernes 16 de mayo de 2025 - 11:05

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su rechazo ante la iniciativa impulsada por legisladores republicanos en Estados Unidos que busca imponer un impuesto a las remesas enviadas por trabajadores migrantes. La mandataria sostuvo que esta propuesta, además de ser injusta, infringiría acuerdos internacionales, como el tratado para evitar la doble tributación firmado entre México y EE. UU.

“Esto no solo afecta a México, sino a todos los países que reciben remesas de trabajadores en Estados Unidos. Se trata de una medida que discrimina y castiga injustamente a millones de migrantes”, dijo Sheinbaum durante su conferencia matutina conocida como la “Mañanera del Pueblo”. Las remesas son un ingreso vital para millones de familias mexicanas y un motor económico en comunidades vulnerables.

La jefa del Ejecutivo federal anunció que su administración tomará acciones tanto diplomáticas como jurídicas para frenar la propuesta en el Congreso estadounidense. “Si Estados Unidos quiere recaudar, debe gravar más a quien más tiene y no a los que menos tienen”, sentenció Sheinbaum Pardo.

Sheinbaum también advirtió sobre las consecuencias económicas del posible impuesto. Aseguró que nuestros connacionales “van a seguir enviando las mismas remesas, es decir un 5% más y se reducirá el consumo allá -en EU-, además de que afectaría a los que menos tienen".

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, coincidió en que la medida propuesta por los republicanos contraviene el tratado bilateral firmado en 1994 para evitar la doble imposición fiscal. Según explicó, los ingresos que generan las remesas ya han sido gravados en EE. UU., por lo que aplicar un nuevo impuesto representaría una carga fiscal duplicada. “Los flujos de recursos que mandan los migrantes ya pagan un impuesto sobre la renta, por lo que añadir este nuevo gravamen sería una doble tributación", explicó.

Amador destacó que las remesas representan en promedio el 20% de los ingresos de los mexicanos en Estados Unidos. Estos recursos tienen un impacto directo en la reducción de la pobreza y la mejora del nivel de vida en las comunidades receptoras de México.

La iniciativa para imponer un impuesto del 5% a las remesas forma parte del paquete legislativo conocido como “The One, Big, Beautiful Bill”, impulsado por el expresidente Donald Trump, en el contexto de su campaña presidencial. La propuesta ha generado preocupación tanto por sus posibles efectos económicos como por sus implicaciones legales internacionales.

Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -