Nación
La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, rechazó que la destitución del fiscal Uriel Carmona haya sido para proteger a Cuauhtémoc Blanco, exgobernador y actual diputado de Morena. La mandataria aseguró que la salida del exfuncionario fue una promesa de campaña y que su gestión había generado un desgaste importante en la Fiscalía.
Acusaciones contra el exfiscal Uriel Carmona
En conferencia de prensa, González Saravia afirmó que era obligación del fiscal presentar la denuncia contra Cuauhtémoc Blanco en 2023, cuando tuvo conocimiento del presunto hecho, y lo acusó de retener expedientes dentro de la institución.
El pasado jueves, Uriel Carmona solicitó ante la Cámara de Diputados el desafuero del exgobernador para continuar con la investigación sobre el caso de Fabiola "N", quien denunció haber sido agredida por Blanco Bravo en 2023. Sin embargo, horas después, el Congreso de Morelos aprobó la remoción del fiscal.
"El fiscal se sintió atrapado cuando supo que tendríamos mayoría en el Congreso. Usó la denuncia como una forma de presión y chantaje", declaró la gobernadora.
Nuevo fiscal en Morelos
González Saravia explicó que la destitución de Carmona Gándara respondió a la necesidad de una Fiscalía coordinada con el gobierno estatal y las fuerzas de seguridad.
Tras la remoción, el Congreso eligió a Edgar Ceballos Maldonado, quien se desempeñaba como consejero jurídico del gobierno estatal. La gobernadora aseguró que Ceballos Maldonado es un funcionario íntegro y con el mejor perfil para ocupar el cargo.
Además, anunció que presentará una reforma al Congreso de Morelos para que el fiscal del estado tenga una duración en el cargo igual al del gobernador.
Imagen: Cuartoscuro