Por Alejandra Olivera
El Gobierno de Puebla emitió la licitación para la construcción de la segunda fase de la Línea 4 o Metropolitana, que implica la instalación de 12 paraderos principales sobre el Periférico Ecológico, atravesando Coronango, Cuautlancingo, Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula.
Según la licitación, los paraderos se ubicarán en puntos estratégicos que se ajustarán a las necesidades específicas de cada espacio.
Además, contempla la rehabilitación de la Terminal Valsequillo y la realización de trabajos de semaforización en 4 cruceros, así como la construcción o rehabilitación de senderos peatonales que conectarán a los nuevos paraderos con las banquetas existentes.
Los 12 paraderos se concentrarán en seis cruces; los cuerpos A y B del paradero “Cuautlancingo” se ubicarán en la intersección de la Avenida México y Periférico, cerca del C5 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Mientras que los cuerpos A y B del paradero “Camino Real Huejotzingo” se localizará a la altura del Barrio de Nuevo León, perteneciente a Cuautlancingo.
Los paraderos “Forjadores” cuerpo A y B estarán en el cruce de la vialidad del mismo nombre con el Periférico Ecológico, en el municipio de San Pedro Cholula.
En tanto, los paraderos “Recta a Cholula” cuerpo A y B, estarán cercanos al Cholula Center, antes Plaza Rubí.
Los paraderos “Camino Real” se localizarán en San Andrés Cholula, sobre la 14 Oriente, y cercanos a uno de los accesos de la UDLAP.
También se construirán dos paraderos en “Camino al Batán” en la colonia Lomas de San Miguel y el cruce con el Periférico.
Dicha infraestructura se sumará a los 17 paraderos que conforman la primera fase del nuevo sistema de transporte masivo, que se colocaron en el trayecto de Chachapa a Valsequillo.
Hasta ahora, la Secretaría de Infraestructura ha reportado que la etapa 1, ya fue concluida; la etapa 2, de Chachapa a Camino Real, está en construcción; y la etapa 3, de Camino Real-Parque Finsa Volkswagen, está por iniciarse.