Por Alejandra Olivera
El gobernador Salomón Céspedes Peregrina reinauguró la rehabilitación del Complejo Museístico de la exfábrica “La Constancia Mexicana”, inmueble en el que se invirtieron 50 millones de pesos para atender los daños que sufrió por el desbordamiento del río Atoyac.
En su mensaje, el mandatario señaló que sería “un crimen” dejar abandonado el acervo cultural de Puebla, por ello dijo que su administración destinó los recursos necesarios para que las futuras generaciones puedan disfrutar el patrimonio del estado en condiciones óptimas.
Indicó que este complejo es de los mejores que se tienen en el estado, ya que concentra siete museos, por lo que representa “un importante logro” su rescate.
Esto al mencionar que el desbordamiento del río Atoyac en 2021 inundó diversas salas y deterioró su estructura por la constante humedad.
“El rescate del patrimonio no tiene que ver con partidos, ni con gobernantes en turno, es una obligación de ley que tenemos que asumir todos los que somos responsables de cuidar el patrimonio y el futuro de las siguientes generaciones”, afirmó.
Enfatizó que “La Constancia Mexicana” representa una época que transformó a Puebla, y un profundo respeto por el pasado, pero también la visión de futuro, en el que la cultura, el arte y la educación deben ser motores para el bienestar general de la sociedad.
Abre exposición de Mafalda
El mandatario estuvo acompañado por la embajadora de Argentina en México, María Gabriela Quinteros, quien se dijo sorprendida por el inmueble y su historia, por lo que aseguró estar dispuesta a seguir trabajando con Puebla para seguir compartiendo la Cultura.
Y es que, La Constancia recibió la exposición “Quino, Mafalda y el medio ambiente”, a propósito de los 60 años de la creación de dicho personaje y el 135 aniversario del establecimiento de las relaciones entre las dos naciones cuyos lazos, se siguen afianzando con estas actividades culturales.
La rehabilitación incluye nuevas experiencias para las y los visitantes en sus siete museos, dos de los cuales (Casa de la Música de Viena en Puebla y el Museo de la Música Mexicana “Rafael Tovar y de Teresa”) reabren hoy sus puertas tras las inundaciones de 2021.