Por Alejandra Olivera
La fuga de combustible en el río San Marcos, ubicado en la junta auxiliar de Villa Ávila Camacho, mejor conocida como “La Ceiba”, en Xicotepec, está controlada y ahora las autoridades investigan si fue producto del robo de combustible.
En entrevista, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina indicó que elementos de Protección Civil, Pemex, Sedena y la Marina atendieron el incidente, que dijo esperar no vuelva ocurrir.
Sin embargo, mencionó que siguen a la espera del dictamen sobre lo ocurrido por sí la fuga y derrame de combustible sobre el río derivó de la ordeña de ductos.
Y es que, se detectó una afectación en un oleoducto que pasa a un costado del río, por lo que este miércoles comenzaron las maniobras de sellado para evitar cualquier riesgo.
El mandatario aseguró que el Gobierno de Puebla mantiene coordinación con las autoridades federales para combatir el robo de combustible en la entidad.
La fuga comenzó la noche del martes, por lo que la población alertó de un fuerte olor a combustible en el Río San Marcos y elementos de seguridad acudieron al sitio para mitigar los posibles riesgos.
Respecto al incendio en San Gregorio Atzompa, Céspedes Peregrina indicó que Bomberos del Estado también se realizan investigaciones, pues al parecer habría sido provocado por una mala maniobra de carga de combustible, contrario a la versión que se dio el martes sobre que se originó en una maderería.
Por eso, dijo que se indaga sobre si el personal de la recicladora de aceites está capacitado para maniobrar los combustibles.