Por Guadalupe Juárez
La Fiscalía General del Estado y la familia de Cecilia Monzón se opusieron al amparo promovido por Javier N., con el que busca que cambien de jurisdicción el juicio por violencia familiar a un tribunal de Toluca, dio a conocer Helena Monzón.
La hermana de la activista explicó en redes sociales que también se oponen al motivo del amparo, y ahora esperarán a que la justicia federal responda de manera contundente y sin agotar los plazos.
“Mucho de este abuso procesal de los amparos deviene de que cuentan con que la justicia federal va a tardar lo máximo en responder y ahí con eso juegan”, dijo.
Helena Monzón insistió en que no hay base para otorgarle el amparo, pues va incluso en contra de sus actos cuando de manera voluntaria pidió estar en Puebla, al ser trasladado a un penal estatal.
La también abogada pidió que se deseche de manera rápida la solicitud y de forma contundente para llegar a la fase final y obtener sentencia en el juicio de violencia familiar.
Recordó que la solicitud del amparo no impide el desarrollo del juicio, pero sí consigue suspender el acto de dictarle sentencia, mientras se define.
“Podríamos acabar el juicio y quedarnos esperando durante meses para tener la sentencia. Esto es contrario a nuestros derechos como víctimas”, escribió.
Helena también recriminó un día antes que el ex gobernador Mario Marín no haya sido sentenciado, y consideró que se “defienden igual’, en alusión a la estrategia jurídica de su ex colaborador Javier N. en el juicio de violencia familiar contra Cecilia, así como en el proceso por feminicidio.