facebook comscore
El GIM sólo ha admitido el cumplimiento de 1 de las 45 medidas de la Alerta de Género en Puebla

El GIM sólo ha admitido el cumplimiento de 1 de las 45 medidas de la Alerta de Género en Puebla

Puebla lunes 29 de mayo de 2023 - 15:45

Por Alejandra Olivera

El Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) sólo ha admitido el cumplimiento de 1 de las 45 recomendaciones que la Conavim emitió en la Alerta de Género de 2019, la cual fue dirigida a 50 municipios de Puebla, informó la secretaria de Igualdad Sustantiva estatal, Melva Navarro Sequeira.  

En entrevista, la funcionaria refirió que en el último reporte del GIM se les admitió como "cumplida" sólo una medida, mientras que la mayoría restante están en "proceso" y otras siguen pendientes de cumplir. 

La funcionaria reconoció hay varios asuntos por trabajar y aseguró que se están emprendido diferentes acciones desde todas las secretarías, áreas de gobierno estatal y ayuntamientos, para la atención de la Alerta de Género.  

"El reporte del GIM nos marca una medida cumplida, hasta el momento tenemos muchas medidas por trabajar, pero desde que ha llegado el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina estamos trabajando muy fuertemente en ello, no es de la noche a la mañana", expresó.  

Melva Navarro también señaló que pronto las autoridades reactivarán la mesa de trabajo sobre muertes violentas de mujeres en Puebla, la cual se había realizado de manera consistente hasta 2019. 

Destacó que es un tema de interés del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pues en ella autoridades estatales, miembros de la sociedad civil y la propia Fiscalía General del Estado (FGE) 
generan acuerdo sobre los datos e investigaciones de feminicidios, que pueden ser muy variables entre cada fuente. 

En septiembre de 2022, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano señaló que no es necesario decretar una segunda alerta en la entidad, ya que el componente de desaparición ya existía en la primera. 

Además comentó que, tras la emisión de la Alerta en 2019, el cumplimiento de las 45 recomendaciones seguía en proceso de análisis por el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM).

Foto: EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Puebla
2024-06-18 - 22:39
+ -