facebook comscore
El Fraude de 2018 Narrado por el Gobernador Barbosa

El Fraude de 2018 Narrado por el Gobernador Barbosa

Columnas martes 12 de enero de 2021 - 17:27

El gobernador Miguel Barbosa Huerta habla en esta parte de Otra Charla Ligera del expediente del fraude de 2018 y de la toma del hotel MM, donde, en sus palabras, se estaba cocinando la parte final de esa trama. El hipócrita lector no podrá quejarse: el gobernador relata minuciosamente cada uno de los hechos ocurridos en esos contextos: desde la operación con las antiguas pandillas de Puebla —convertidas para entonces en organizaciones delincuenciales especializadas en el narcomenudeo— hasta los datos de quien le compartió lo que pasaba en el MM a un candidato de la coalición Juntos Haremos Historia. En otras palabras: esta tercera parte es imperdible.



Mario Alberto Mejía (MAM): Un tema que te gusta y que estás viniendo investigando, gobernador, desde hace algún tiempo: el fraude electoral de 2018. El expediente del fraude. Tú has dicho que lo has venido armando y, según entiendo, diferentes actores han revelado su participación en el mismo. EL propio Grillo ha quedado evidenciado como parte de lo que fue una conspiración en tu contra. ¿Cuándo vamos a conocer ese expediente?

Miguel Barbosa (MB): Lo estoy preparando con todas las referencias que hay, con las denuncias que se abrieron, con videos, audios. Todo.


MAM: ¿Vamos a ver la radiografía del fraude?
MB: La radiografía está en la impugnación que hice para anular la elección del 1 de julio de 2018 y que increíblemente no fue atendida por la mayoría de los magistrados de la Sala Superior. Ahí está. Ahí está toda la historia del fraude. Toda la historia.


MAM: ¿Qué vamos a ver entonces?
MB: Lo que vamos a ver es la investigación de la violencia y de la participación de la delincuencia.


MAM: ¿Exclusivamente sobre el 1 de julio?
MB: Sobre eso. Antes y después, relacionado con la violencia. Así de simple. Lo demás ya está. Te puedo obsequiar una copia de ese gran expediente, en donde está todo el estudio, hasta científico, de cómo se hizo el fraude. Primero se planeó, y cuando llegó el día de la elección ya había un diseño de resultados casilla por casilla. Y cuando comenzaron a salir las encuestas a la una de la tarde el 1 de julio, empezó la violencia en las calles. En el expediente que estoy armando se va a saber todo y los nombres de quienes participaron. Muchos están en la cárcel. Muchos.


MAM: El ex vocero del gobernador Gali, Ernesto Echeguren, le dijo a ContraRéplica Puebla que a las dos de la tarde ya sabían en Casa Puebla que tú habías ganado por 12 puntos.
MB: A la una de la tarde yo estaba ganando entre 12 y 15 puntos. Mis encuestadoras —una nacional, otras locales— me dijeron que íbamos a ganar hasta por 15 puntos. Las encuestadoras contratadas por el gobierno estatal tenían los mismos números. Por la noche de ese día, al cierre de las casillas, todas me daban el triunfo por más de 10 punto. Mitofsky, que fue la última, también. (Ya estaba cuchareada, por cierto). Y al otro día cambió de opinión. Pero la historia es que a la una de la tarde, cuando ya era irreversible la tendencia, desatan la violencia. Y desatan el fraude con el control total que tenían de los órganos electorales, desde el Instituto Estatal Electoral, los consejos distritales y los comités municipales, hasta las casillas. Y hacen al cierre el conteo de toda la documentación y es trasladada no a los lugares donde debe estar. Hablo de la pura elección de gobernador, ¿eh? No de la de alcaldes. Lo demás estaba pactado. Les habían dicho: "No nos vamos a meter con ustedes. Lo que no vamos a pasar es la gubernatura".


MAM: ¿Pactaron hasta con los futuros alcaldes de Morena?
MB: Con algunos.


MAM: ¿Alcaldesas?
MB: También. Y entonces comienzan a hacer en el hotel MM todo el manejo. Pero a la hora que empieza el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) —por eso el PREP surgió tan tarde— ya tenían todo un resultado programado, y hasta los cuatro puntos con los que empezó el PREP. Yo inicié ganando, y al ratito ya estaba la señora Martha Erika arriba por cuatro puntos. Y ya no se movió. Ahí se quedó. ¿Qué había con los conteos rápidos que hicieron en México? ¡Los estaban haciendo con actas de casillas que no habían cerrado! Todo lo estábamos denunciando nosotros. Todo. Y nadie nos hacía caso. Estábamos solitos gritando desde Puebla con toda la gente que en su momento conocí en mi vida pública, y que eran del más alto nivel. Todo lo estaba denunciando.


MAM: Volvamos al día de la violencia: el 1 de julio. ¿En ese expediente ya tienen los datos de quién orquestó todo? Por ejemplo, hubo una camioneta que se estrelló y llevaba paquetería. ¿Ya tienen todos los detalles de esos incidentes o de las balaceras que hubo?
MB: ¡Sí, sí, sí! ¡El gobierno de Gali les entregó a los delincuentes 200 vehículos!


MAM: ¿Oficiales?
MB: Sacados de corralones.


MAM: ¿ la Secretaría de Finanzas y de otras?
MB: ¡Sí! El vehículo que se estrelló era de la Fiscalía. ¿Te acuerdas? ¡Era de la Fiscalía! Y se les entregaron armas. Ésa es la historia que estamos investigando. ¡Y reclutaron a todas las pandillas de Puebla!


MAM: ¿A través del Grillo?
MB: A través del Grillo y muchos otros. El que conoce el mundo retorcido de la ciudad y algunos lugares, sabe de los líderes sinuosos de ciertas pandillas. Esos que antes fueron porros y después se volvieron líderes. Ese tipo de gente que ya no espanta ni a su suegra. ¿Me explico? Esas pandillas raras. A todas las alinearon. Nosotros sabíamos eso. Previo a la elección sabíamos eso. Ya había muchas amenazas a nuestros equipos electorales.


MAM: ¿Cuándo crees, gobernador, que esté terminado este expediente?
MB: ¡Muy pronto, muy pronto! Y por otro lado están la parte técnica y la articulación del fraude. Y te quiero decir una cosa: a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la puedes medir en su comportamiento en dos momentos: antes del caso Puebla y después del caso Puebla.



EL FRAUDE EN EL MM

MAM: Vayamos al día del MM. ¿Cómo se enteran ustedes de que se está cocinando algo en el MM?
MB: Te lo voy a decir porque la persona que lo informó ya falleció.


MAM: ¿Quién?
MB: Un policía.


MAM: ¿Un policía estatal?
MB: Un policía al parecer estatal. No tengo la certeza si era estatal o municipal.


MAM: ¿Falleció?
MB: Sí.


MAM: ¿Extrañamente o...?
MB: No, no, no. Falleció por Covid-19.


MAM: Ah. Acaba de fallecer.
MB: Hace meses. El le le avisa a un candidato electo. Un candidato nuestro.


MAM: ¿Podemos saber quién?
MB: Mmm...


MAM: ¿Ahorita no?
MB: Al ratito a lo mejor sí. (Risas).


MAM: El policía entonces le avisó a ese candidato.
MB: Así es.


MAM: ¿Ya había ganado ese candidato?
MB: Sí, si, sí. Entonces le avisa, y ese candidato le avisa a la mesa política que teníamos instalada en el Crowne Plaza. En ese momento empiezo a tener cuidado con las decisiones y las reflexiones, y le digo: "No podemos actuar sin verificar”. Entonces, José Juan Espinosa se ofrece a ir a verificar y yo le pido a David Méndez que vaya con él. Emilio Maurer se suma a la comisión, y son los primeros que van y encuentran todo. Pero para eso convocamos a los equipos políticos a reunirse a las afueras del Instituto Electoral Estatal, en Bulevar Atlixco.


MAM: ¿Qué fue lo que textualmente dijo el policía?
MB: "Vengan porque aquí hay un lugar donde están falsificando boletas y actas. Están llegando los paquetes electorales. Aquí están arreglando las cosas. Vengan".


MAM: Y llega tu gente, gobernador, y ya vimos lo qué pasó.
MB: Todos lo vimos.


MAM: Pero llegaron otros actores después. ¿Llegó alguien a decirles "oigan, váyanse"?
MB: Sí, claro. Hay fotografías.


MAM: Llegó alguien que quiso ser candidata por Tlaxcala, ¿no?
MB: Sí.


MAM: Dulce María Silva.
MB: Sí.


MAM: Según sé, les dijo a Armenta, a Manzanilla y a Nancy de la Sierra que se fueran del MM.
MB: Llegó a invitarlos a irse, pues.


MAM: ¡Y se empezaron a ir!
MB: Para no decir otra cosa.


MAM: ¿Quién la mandó a ella?
MB: No lo sé, no lo sé. (Risas).


MAM: En el expediente saldrá seguramente quién.
MB: Pues a lo mejor sí. Es parte de la violencia.


MAM: ¿Te sigue indignando esa elección?
MB: Claro que sí. Todos estaban coordinados. La Policía Estatal, de Jesús Morales, contenida; la policía municipal, de Manuel Alonso, contenida. La policía judicial, de Victor Carrancá, contenida. Diódoro Carrasco, sin contestarme. Yo, en tanto, hablaba a México, denunciaba los hechos y pedía que vinieran a hacerse responsables. Y nada. Nadie respondía. A las 6 de la tarde que todo estaba consumado me dicen "Van para allá policías de la federación de la base Tlaxcala y Texcoco para hacerse cargo de la seguridad". Y en ese momento, Diódoro Carrasco me marca y me dice que venían a hacerse cargo. Todo estaba consumado. Todos lo supieron. Desde el gobernador Gali hasta todo el esquema institucional. Y yo no quiero involucrar a la candidata porque ella ya falleció. Lo cierto es que todos lo permitieron. ¡No, no! Eso no puede quedarse sin registro.


MAM: Por eso el ex vocero de Tony Gali, dijo que hubo fraude.
MB: ¡Eso todos lo sabían! Muchos de los delincuentes, de los pandilleros que anduvieron en las calles, están ya en la cárcel por narcomenudeo.


MAM: ¿Y sigue saliendo información.
MB: ¡Sigue saliendo información!


MAM: ¿El gallo ya cantó?
MB: Cada vez que ha habido detenciones, en el análisis forense de sus teléfonos aparecen fotografías. Ahí está todo. Todo. (Continuará mañana).




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Por qué se pierde un cliente? Columnas
2021-01-22 - 00:14
La Tenebra Poblana: Ricos y Cochinos Columnas
2021-01-21 - 16:49
Soy tóxica Columnas
2021-01-20 - 22:43
Deténgame este portafolio, por favor Columnas
2021-01-20 - 22:40
Todos los Enemigos del Gobernador Columnas
2021-01-20 - 18:29
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -