facebook comscore
Desde 2005, sólo 110 oficiales de 15,000  involucrados en asesinatos fueron acusados

Desde 2005, sólo 110 oficiales de 15,000 involucrados en asesinatos fueron acusados

Global viernes 05 de junio de 2020 - 00:22

Por Martha Cotoret y agencias

Desde 2005, sólo 110 oficiales han sido acusados de asesinato u homicidio resultantes de un tiroteo en servicio, a pesar de que desde ese mismo año 15,000 personas murieron por disparos de un policía en servicio, según la base de datos creada por Philip Stinson, director del Programa de Justicia Criminal en la Universidad de Bowling Green State en Ohio, junto con el diario The Washington.
Las cifras (hasta 2019) además muestran que de estos 110 oficiales, sólo 35 han sido condenados por un crimen, principalmente por homicidio u homicidio involuntario. En esos 14 años sólo tres oficiales han sido condenados por asesinato; otros 22 fueron absueltos en un juicio por jurado y nueve absueltos en juicio sin jurado; 10 casos más fueron desestimados por un juez o un fiscal y hay más de 20 casos criminales pendientes contra oficiales de policía, reporta Stinson en su reporte.
Ayer, un juez fijó una fianza de 750 mil dólares para cada uno de los tres exoficiales de policía acusados de ayudar e instigar al asesinato del afroestadounidense George Floyd. Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng comparecieron por primera vez en la Corte de Distrito del condado Hennepin desde que fueron detenidos, el miércoles.
Derek Chauvin, quien presionó durante varios minutos el cuello de Floyd el pasado 25 de mayo, hasta que quedó inconsciente y sin pulso, está acusado de homicidio en segundo grado y no compareció ayer.
El hecho de que los cuatro policías estén a la orden de la justicia estadounidense no es garantía de van a pagar por su homicidio. "Si el oficial tiene un temor razonable de una amenaza inminente de resultar lesionado gravemente o de enfrentar una fuerza letal entonces ese oficial está legalmente justificado a usar la fuerza letal", manifestó el propio Stinson, en entrevista con la BBC de Londres.
El creador de esta base de datos sabe de lo que habla, pues trabajó como policía antes de estudiar la carrera de leyes. "Cuando estos casos logran llegar a juicio, cuando se le presentan cargos al oficial, los jurados, en los juicios por jurado, y también los jueces en juicios sin jurado, son muy renuentes a cuestionar la decisión de vida o muerte que debe hacer en una fracción de segundo un oficial de policía involucrado en un encuentro violento o potencialmente violento”, afirmó Stinson.
Hay varias razones por las que acusar y procesar a un policía es extremadamente difícil en Estados Unidos. “Quizás la razón principal es que la Corte Suprema ha interpretado nuestra Constitución de manera que permite a los oficiales utilizar cierta cantidad de fuerza en el transcurso de sus labores", explicó, por su parte, Jonathan Blanks, experto en justicia criminal e investigador en The Foundation for Research on Equal Opportunity (FREOPP), un centro de estudios en Washington, DC, en entrevista con el medio de comunicación británico.
"Tienen el derecho de disparar y matar a una persona si lo consideran necesario y tienen permitido usar una gran cantidad de violencia", enfatizó Blanks.


Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -