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¿De tal palo, tal astilla?

¿De tal palo, tal astilla?

Columnas domingo 08 de junio de 2025 - 22:54


Andrés Manuel López Beltrán empezó su estrategia de marketing político rumbo al 2030.

¿Alguien lo duda?

En el programa “La Moreniza” pidió que dejen de llamarlo “Andy”.
Y es que, ¿quién conoce a “Andy”?

¿Qué abuelito con su tarjeta bienestar ubica ese nombre?

¿Qué joven del programa ‘Construyendo el Futuro’ lo identifica?

Políticamente “Andy” no representa nada.

Un diminutivo ‘cariñoso’ por parte de sus conocidos o amigos no le alcanzaría para trascender en una boleta electoral.

Recordemos: En diciembre de 2024, declaró: “Yo y mi familia seremos tabasqueños de nacimiento, pero nos consideramos chilangos por adopción y convicción, por eso siempre lucharé por el bienestar de la Ciudad de México”.

Al arrojar indicios de su aspiración política, pidió a los medios de comunicación de todo el país que no le quiten su identidad.

“Yo me llamo Andrés Manuel López Beltrán y mi más grande orgullo es llamarme como el mejor presidente que ha tenido este país. Llamarme ‘Andy’ es demeritar eso, es quitarme ese legado, quitarme ese nombre”, afirmó.

“Andy” ejerce su derecho a no ser llamado “Andy”, pero seamos realistas, el nombre de su padre está muy pero muy por encima de él, sus hermanos o tíos.

(Siempre he creído que la persona tiene que construir su propio camino, cuidando el apellido de los padres, sobre todo si nos han educado con principios y valores. Al margen de la familia, el legado también se gana con esfuerzo y resultados propios).

Así que “Andy” enfrentó su primera prueba sin la mano de su padre y salió quemado.

1) No pudo arrebatar la capital de Durango al rancio PRI.

2) Sin la alianza con el PT perdió 73 alcaldías en Veracruz, entre ellas Boca del Río (el bastión de los Yunes).

3) La elección judicial ni siquiera llegó al 20 por ciento de participación ciudadana.

López Beltrán fue un operador clave durante las campañas de 2006, 2012 y 2018 gestionando comités territoriales y vigilancia del voto en Ciudad de México y el Estado de México.

Desde la Secretaría de Organización Nacional de Morena en 2024, administra el padrón cercano a 2 millones de militantes, pero la meta es llegar a 10 millones.

Su polémica declaración que le ha traído más memes que adeptos, puede entenderse como un firme contendiente dentro de Morena, perfilando a su favor las fichas del tablero.

Hace un par de meses, la encuestadora Lorena Becerra midió el posicionamiento de los personajes de la 4T rumbo al 2030, apareciendo en primer lugar Marcelo Ebrard, seguido de Omar García Harfuch, Gerardo Fernández Noroña y en cuarta posición “Andy”.

El dato interesante es que los encuestados al enterarse que “Andy” es el hijo de López Obrador sube hasta la primera posición desbancando a todos.

Así que no es casualidad, sino más bien causalidad que haya comenzado su estrategia personal usando a Morena y el nombre de su papá.
Por el momento “Andy” no ha ganado nada, pero ya piensa en ganar todo.

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/CR

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