Por Kenia Hernández
En el transcurso de la sesión ordinaria 11 del Congreso del Estado, el poder legislativo aprobó este jueves, 31 de octubre, la minuta con proyecto de ley por la inimpuganibilidad de las adiciones o reformas constitucionales.
Con 17 votos a favor, avanzó por mayoría la iniciativa que reforma los artículos 105° y 107° de la Constitución Política Mexicana. Esta adición legislativa es resultado de la impugnación política que se presentó a partir de lo establecido en el texto constitucional, posterior a la Reforma al Poder Judicial.
En ese sentido, según lo establecido en el proceso de legislación, la propuesta de ley consolida la continuidad de lo que decida la mayoría calificada en los plenos. Lo que, en palabras técnicas, define como improcedentes todas aquellas acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales contra las modificaciones y adiciones a la Constitución.
Hasta ayer, eran 11 estados de la República quienes votaron a favor de esta minuta: Zacatecas, Tabasco, Ciudad de México, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Campeche, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca y Baja California. Hoy, antes del medio día, San Luis Potosí se sumó a la lista.