Por Guadalupe Juárez
El Colectivo Red en Búsqueda de Personas Desaparecidas pidieron voz y voto en el proceso de selección del nuevo comisionado estatal, una consulta pública real y el respeto a los lineamientos para su designación en cuanto al perfil y funciones a desempeñar.
A través de un comunicado en redes sociales, las familias que integran dicho colectivo, denunciaron la falta de consideración a las víctimas y sus seres queridos, al remover al Comisionado de Búsqueda, Javier Cervantes Gómez.
"Como padres, hermanos y tías que llevamos buscando a nuestros familiares desaparecidos, sabemos que el cambio de personal y destitución de funcionarios contribuye a la dilación, omisión y falta de avances en nuestro proceso de búsqueda", manifestaron.
Por lo anterior se dijeron en desacuerdo de que las decisiones sean tomadas sin considerar los efectos que tienen dichos cambios en las instituciones.
Mencionaron que con apego al artículo 27 de la Ley de Búsqueda de Personas, el proceso no sea a modo y tengan voz y voto.
"Somos enfáticos en señalar que no permitiremos que se siga obstaculizando la búsqueda de nuestros familiares y que nuevamente, exigimos tener un espacio real en la toma de decisiones que tanto nos afectan", concluyeron.
En tanto, el Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla no han emitido una postura sobre el tema, por los que su fundadora, María Luisa Núñez Barojas, indicó que será en próximos días cuando se posicionen sobre el proceso de elección del nuevo titular de la Comisión de Búsqueda.