Por Alejandra Olivera
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) trabaja en conjunto con la Secretaría de Salud de Puebla para clausurar de manera definitiva el consultorio de la falsa psiquiatra, Marilyn Cote, contra quien presentará una denuncia por usurpación de funciones.
A través de un comunicado, el organismo federal indicó que desde el pasado 6 de noviembre, brinda acompañamiento a la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) de Puebla para que se emita una resolución para la clausura definitiva con sanción económica.
Además, dijo que promoverán una denuncia por usurpación de funciones en contra de Marilyn Cote, aunque en días pasados la Fiscalía de Puebla aseguró que iniciaría una investigación de oficio, ya que no contaba con una denuncia formal al respecto.
La Cofepris refirió que los días 6 y 7 de noviembre, personal del organismo estatal constató durante visitas de verificación que dicho establecimiento no contaba con aviso de funcionamiento, licencia sanitaria, ni la certificación académica del personal, necesaria para llevar a cabo los servicios que ofrece, por lo que funcionarios colocaron sellos de suspensión para impedir el acceso y con ello mitigar riesgos a la población.
Asimismo, informó que suspendió la publicidad del establecimiento denominado "Neuropsychology: Clinic Marilyn Cote", por incumplir los artículos 300 y 3001 Bis de la Ley General de Salud; y 79 fracción I, 80 y 86 fracción l del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad.
La Cofepris exhortó a la ciudadanía a denunciar aquellos establecimientos que representen riesgo para la salud, a través del número telefónico 800 033 5050.