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Candidatos al Senado de la República en Puebla han gastado 29 mdp: INE

Candidatos al Senado de la República en Puebla han gastado 29 mdp: INE

Puebla jueves 09 de mayo de 2024 - 21:56

Por Guadalupe Juárez

Los candidatos al Senado de la República en Puebla han gastado en poco más de dos meses de campaña 29 millones 112 mil 388 pesos, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el reporte de Rendición de cuentas y resultados de fiscalización, los seis contendientes que contienden por un escaño gastan en promedio a diario 428 mil 123 pesos, un estimado de 17 mil 838 pesos por hora, 297 pesos por minuto.

El 39 por ciento de los recursos fueron ejercidos por los aspirantes que encabezan la primera fórmula al Senado, quienes van a debatir este miércoles 8 de mayo, pues entre Ignacio Mier Velazco, Néstor Camarilla Medina y Sofía Araceli Pezzat Said gastaron 11 millones 564 mil 782 pesos.

Por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Mier Velazco reportó ingresos por 7 millones 58 mil 79.94 pesos y gastos por 7 millones 157 mil 707.86 pesos.

El 68 por ciento los gastó en propaganda, el 21 por ciento en propaganda en vía pública, el 5.32 por ciento en operativos de la campaña, el 2.82 por ciento en redes sociales y propaganda exhibida en páginas de internet y 1.90 por ciento en propaganda utilitaria.

En tanto, Camarillo Medina cobijado por la coalición Fuerza y Corazón por México indicó ingresos por 4 millones 618 mil 772.66 pesos y gastos por 3 millones 911 mil 311.06 pesos.

El priista reportó gastar para su campaña el 30 por ciento en propaganda utilitaria, el 19 por ciento en redes sociales y propaganda exhibida en páginas de internet, el 18 por ciento en propaganda en vía pública, 17 por ciento en operativos de campaña, 14 por ciento en propaganda y 0.04 por ciento en propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos.

La candidata de Movimiento Ciudadano es la que menos ha gastado de los tres con un reporte de ingresos de 495 mil 763.11 pesos y gastos por la misma cantidad, de acuerdo con los informes entregados al INE.

Pezzat Said reportó que para su promoción ha utilizado el 56 por ciento para gastos operativos de la campaña, 19 por ciento en propaganda utilitaria, 15 por ciento en propaganda, 4.90 por ciento en producción de mensajes en radio y Tv y 3.50 por ciento en redes sociales y propaganda exhibida en páginas de internet.

Segundas fórmulas, los que más gastan

Dos de las tres contendientes por el Senado que conforman la segunda fórmula han gastado más que sus compañeros.

De la alianza Sigamos Haciendo Historia, Lizeth Sánchez García, indicó que ha gastado en este periodo 9 millones 932 mil 838 pesos, mientras que de Fuerza y Corazón por México, Ana Teresa Aranda Orozco reportó el gasto de 7 millones 310 mil 619.93 pesos.

En tanto, la abanderada de Movimiento Ciudadano Alida Díaz Balcázar reportó gastar 304 mil 147.87 pesos.

El debate entre ellas será hasta el próximo 15 de mayo del año en curso, encuentro organizado por el INE.

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HG/CR

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