facebook comscore
Otro maestro ha fallecido durante el plantón magisterial en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Otro maestro ha fallecido durante el plantón magisterial en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Nación domingo 19 de mayo de 2024 - 11:02

Un segundo maestro ha fallecido mientras participaba en el plantón que mantiene la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el centro de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Vicente Zapoteco Díaz, adscrito a la delegación sindical D-1-299 en San Fernando, Chiapas, falleció ayer viernes.

La noticia llega tras el fallecimiento del profesor Francisco Cruz Jiménez, quien también murió el viernes durante la manifestación frente a la sede del gobierno estatal. Cruz Jiménez, de 51 años y originario del ejido Rancho Mateo en el municipio de Altamirano, estaba adscrito a la región Selva-Ocosingo de la Sección VII del SNTE Chiapas y padecía diabetes.

El Comité Ejecutivo de la Sección 7, adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lamentó profundamente el deceso de Zapoteco Díaz, calificándolo como un "militante de la CNTE caído en la batalla contra la nueva mal reforma educativa y laboral de la autodenominada 4T".

Reclamos y demandas de los maestros en plantón

Desde el pasado lunes, la Sección 7 del SNTE ha iniciado un paro indefinido de labores en Chiapas. Los maestros, incluyendo a los fallecidos Cruz Jiménez y Zapoteco Díaz, exigen la abrogación de la reforma educativa y la instalación de una mesa de diálogo en Chiapas para abordar sus problemáticas con el gobierno estatal.

Entre sus demandas, también solicitan la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la reinstalación de docentes cesados. Actualmente, denuncian que en Chiapas hay 13 maestros cesados por el actual gobierno.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -