facebook comscore
Barbosa y Congreso, trabajo conjunto entre poderes

Barbosa y Congreso, trabajo conjunto entre poderes

Puebla miércoles 03 de agosto de 2022 - 00:00

Las tres iniciativas más importantes del gobernador están: fijar tope a honorarios de los abogados, erradicar la corrupción en la ASE y evitar que notarios laven dinero

Por Vera Fernández

Desde el inicio de su administración el 1 de agosto de 2019, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ha recibido total respaldo por parte del Congreso del Estado para sacar adelante múltiples iniciativas de ley que fueron aprobadas y promulgadas.

El apoyo hacia el mandatario estatal inició en la LX Legislatura –la primera con mayoría de Morena en la historia– cuando los entonces diputados y diputadas locales cerraron filas con el mandatario estatal, emanado del mismo partido político.

Al cambio de Legislatura el 15 de septiembre de 2021, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) mantuvo la posición de la bancada mayoritaria, de modo que los actuales legisladores continúan respaldando sus propuestas.

Las reformas para evitar prácticas de lavado de dinero por parte de Notarios Públicos, para poner tope a los honorarios de abogados y para erradicar la corrupción en la Auditoría Superior del Estado (ASE), son las tres iniciativas más importantes de Barbosa Huerta durante sus primeros tres años de gobierno.

Erradican corrupción de la ASE

El 2 de diciembre de 2021, el Pleno del Poder Legislativo avaló una propuesta enviada por el gobernador Miguel Barbosa para reforzar los mecanismos de vigilancia al interior de la ASE, en medio de la polémica que envolvía a su entonces titular, Francisco Romero Serrano.

La iniciativa reformó distintos ordenamientos legales con la finalidad de evitar actos de corrupción en el organismo fiscalizador y facilitar la remoción del auditor superior en turno, en caso de que incurra en faltas graves.

Las modificaciones constitucionales establecen siete criterios para proceder con la destitución del auditor, como ausentarse de sus labores por más de un mes sin autorización del Congreso; o no presentar los informes anuales de Cuentas Públicas sin justificación.

También se considera como falta grave conducirse con parcialidad o permitir la injerencia de partidos políticos en el trabajo de fiscalización; y se dio facultades a los legisladores para remover al titular de la ASE en caso de considerar que su desempeño no es satisfactorio.

Del mismo modo, se concretó la creación de una Unidad Técnica de Vigilancia y de una Sala Especializada Anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) para fincar responsabilidades a servidores públicos.

El 31 de marzo de 2022, casi cuatro meses después de la aprobación de la iniciativa, el Congreso del Estado avaló la destitución de Francisco Romero como auditor superior, luego de que fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Frenan ilegalidades de notarios

La segunda iniciativa transcendental del gobernador Barbosa Huerta fue aprobada el 30 de junio de este año, cuando los diputados locales dieron luz verde a distintas reformas para sancionar hasta con cinco años de prisión a Notarios Públicos corruptos.

Las modificaciones a la Ley del Notariado y al Código Penal del Estado propuestas por el mandatario estatal recibieron el respaldo de todas las fuerzas parlamentarias, por lo que se avaló por unanimidad de votos.

Las reformas estipulan que los notarios estarán obligados a identificar y verificar la manera en que se realiza el pago para la transmisión o constitución de derechos sobre inmuebles, a fin de evitar posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los fedatarios que omitan comprobar el origen del dinero que se utiliza para adquirir alguna propiedad –cuando las operaciones tengan un valor igual o superior a 1.3 millones de pesos– serán sancionados con uno a cinco años de prisión.

Además se castigará con cárcel y multas económicas que van desde 9 mil 622 hasta 48 mil 110 pesos a los fedatarios que permitan, ya sea por dolo u omisión, la suplantación de su persona, firma o sello en el ejercicio de su función.

También se sancionará a quien no desempeñe personalmente sus funciones y actividad notarial; actúe en folios que no fueron autorizados por la autoridad notarial; o impida que se lleven a cabo las visitas ordinarias, extraordinarias, inspección o especiales.

A quien provoque dolosamente la nulidad de un instrumento o testimonio y cause daño o perjuicio directo a los prestatarios o destinatarios; u omita agregar al apéndice de los instrumentos copia o impresión de las transferencias bancarias o cheques.

Así como a quien incumpla con el pago de los impuestos y derechos que se otorguen conforme a la normatividad aplicable; y a quien dolosamente omita verificar la existencia y veracidad de los mandatos y poderes para actos de dominio.

Evitan abusos de abogados

En el más reciente paquete de iniciativas enviado por el gobernador, el Congreso local aprobó la creación de una nueva ley para regular el cobro de honorarios de los abogados de Puebla, con el objetivo de evitar que incurran en abusos contra sus clientes cuando no exista algún contrato de por medio.

El 30 de junio el Pleno del Poder Legislativo avaló, con 32 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, la expedición de la Ley de Aranceles para el Cobro de Honorarios de los Abogados o Licenciados en Derecho.

El nuevo marco jurídico establece los precios mínimos y máximos que podrán cobrar los abogados por otorgar sus servicios legales y jurídicos en la entidad.

Las reformas incluyen tabuladores para fijar los costos de honorarios con base en el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), dependiendo de los rubros en materia civil, mercantil, laboral o familiar o juicios penales.

Cabe recalcar que los precios de los tabuladores se aplicarán siempre y cuando no exista algún contrato o acuerdo previo entre los abogados y sus clientes, a fin de no limitar o atentar contra el trabajo de los licenciados.

Foto: Especial

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Puebla suma 61 casos de dengue Puebla
2022-10-02 - 16:59
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -