facebook comscore
Bancos y transporte, sitios donde poblanos se sienten inseguros

Bancos y transporte, sitios donde poblanos se sienten inseguros

Puebla martes 19 de julio de 2022 - 23:01

El Inegi revela que en los últimos tres meses, las conductas que generaron mayor conflicto estuvieron relacionadas con problemas entre vecinos

Por Guadalupe Juárez

En el segundo trimestre del año en curso, el 87.1 por ciento de los habitantes en la capital poblana se sintieron inseguros, indicó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los lugares que consideraron más inseguros y donde podrían ser víctimas de algún delito son los cajeros automáticos, el transporte público, el banco, los mercados, las calles que habitualmente usan, las carreteras, los parques y los automóviles.

En contraste, los espacios que perciben como más seguros son sus casas y los centros comerciales, indicó la encuesta.

Siete de cada 10 personas que viven en la ciudad aseguraron ser testigos de asaltos, robos y de consumo de alcohol en las calles, seis de cada 10 vandalismo, cuatro de cada 10 venta o consumo de drogas y disparos frecuentes con armas.

Tres de cada 10 ha visto que hay bandas violentas o pandillerismo, uno de cada 10 ha notado tomas irregulares de luz eléctrica o diablitos y ha presenciado robo o venta ilegal de gasolina o diésel, conocido como huachicol.

El 39.3 por ciento de los habitantes del municipio de Puebla aseguraron que la delincuencia empeorará, 38.6 por ciento cree que seguirá “igual de mal”, 13.1 por ciento mejorará y 7.9 por ciento seguirá “igual de mal”.

Por tanto, 74.3 por ciento de los habitantes de la capital del estado evitan llevar cosas de valor para evitar ser víctimas de la delincuencia, 63.2 por ciento caminar de noche en alrededores de su vivienda, 62.4 por ciento permitir que menores salgan de su vivienda y 40.1 por ciento visitar parientes o amigos.

En los últimos tres meses, las conductas que generaron conflictos en 36.3 por ciento se relacionaron con problemas entre vecinos, 24 por ciento con problemas con autoridades relacionadas con seguridad pública, 13.8 por ciento con animales domésticos y 12.6 por ciento con molestias por borrachos, drogadictos o pandillas.

En comparación con el primer trimestre de 2022, la percepción de inseguridad aumentó pues entre enero y marzo se registraba en 75.8 por ciento de la población que consideraron vivir en una ciudad insegura.

Durante el primer semestre del año en curso, 16.6 por ciento de los hogares registraron al menos una víctima de robo en la ciudad.

Además, 13.5 por ciento de personas mayores de 18 años de edad, han enfrentado alguna situación de acoso personal y violencia sexual.

PERCEPCIÓN:

 Siete de cada 10 personas que viven en la ciudad atestiguaron asaltos, robos y de consumo de alcohol en las calles.

 Seis de cada 10 fueron testigos de vandalismo.

 Cuatro de cada 10 vieron que se realizaba venta o consumo de drogas y disparos frecuentes con armas.

 Tres de cada 10 han visto que hay bandas violentas o pandillerismo.

 Uno de cada 10 ha notado tomas irregulares de luz eléctrica o diablitos y ha presenciado robo o venta ilegal de gasolina o diésel, conocido como huachicol.

Foto: Agencia EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Edurne Ochoa acusa guerra sucia del PAN Puebla
2024-03-27 - 18:45
+ -