Nación
Un juez federal confirmó la sentencia de 542 años de cárcel contra Jesús Valdez Orozco, conocido también como “Francisco”, “El Frank” o “El Pablito Ruiz”, señalado como integrante de la banda de secuestradores “La Flor”, relacionada con el secuestro y asesinato de Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí.
Valdez Orozco, actualmente recluido en el penal federal número 4 “Noroeste”, en Nayarit, ya había sido condenado previamente. Sin embargo, tras cumplirse una serie de diligencias ordenadas por el juzgado, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó nuevamente las pruebas necesarias para que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, ratificara la pena impuesta.
Según la investigación de la FGR, el sentenciado se encargó de vigilar la residencia y los movimientos de Fernando Martí, de 14 años, quien fue secuestrado en junio de 2008 en la colonia Jardines del Pedregal, en la Ciudad de México.
Además, se le vincula con al menos diez secuestros cometidos como miembro de la organización criminal conocida como “La Flor” o “Los Petricciolet”, la cual operaba en la capital del país y en el Estado de México.
La FGR, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el Estado de México, logró que se confirmara la sentencia por los delitos de delincuencia organizada —en su modalidad de secuestro— y secuestro agravado.